Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Kazuya

[DEBATE] ¿Qué opinión te merece la situación actual del coleccionismo?

291 mensajes en este tema

debatelogo.png

Volvemos a un nuevo debate de Beta-Zero, una forma idónea de conocer las preferencias de los usuarios y entablar conversaciones que directamente pueden enlazar a otros aspectos relacionados. El tema escogido en esta ocasión ha raíz de varias intervenciones en el Hilo Oficial de Artículos Favoritos Clásicos es el siguiente:

¿Qué opinión te merece la situación actual del coleccionismo?

Sería interesante añadir una buena argumentación basada en las tendencias observadas: preferencias por sistemas, estados de conservación, títulos... Además de otras características como actitudes (moda o realmente se aprecia afición), saturación en plataformas concretas, motivos de ello y cualquier otro aspecto que tengáis en mente sea importante.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El coleccionismo del videojuego a mi modo de ver está más activo que nunca a nivel mundial, quizás porque los que en un día fuimos niños, ahora somos adultos, muchos padres y en lugar de dejar de jugar hemos ido intentando buscar a ese juego que de niño nos gustó.

La añoranza es muy importante en este sentido para el coleccionismo de cualquier cosa, y el tema del videojuego o consola es igual.

También existe el tema de los que se aprovechan de ello. El que hace que un determinado juego que no debería de valer más de 50 euros, valga 200... no por rareza, sino por simple especulación... quizás esto es el punto negativo de este hobby y de cualquier otro tema a coleccionar.

El coleccionismo cambia a medida que uno va avanzando, pero hay que adaptarse siempre a lo que uno puede adquirir, por economía, situación, interés personal, gusto, afición, preferencia o simple espacio donde poner la colección... todos estos puntos hacen que cada uno tenga una colección diferente a la de otro. Intentar imitar la colección de otro usuario, no es coleccionar, ya que hay que tener claras las opciones anteriores y aunque es bueno apoyarse en otros que te pueden ayudar en conseguir lo que uno busca, también cada cual tiene que conseguir y hacer unica su forma y manera de coleccionar.

En definitiva, esta afición está más viva que nunca y quizás, sino fuera por la crisis galopante que invade este país, estaría mucho más activa de lo que está.

A PERIPOWER y Sagat les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo por lo que veo, cada día se lleva mas en serio.

Hace nada en otros foros se reían de las fundas de protección para juegos o de los precintos y los reyes eran los que conseguía cuatro cartuchos tirados en la basura llenos de roña (porque habían sido gratis).

En estes momentos se nota una evolución clara, y en muchos otros foros incluso se empieza a tachar a este tipo de gente, al estado de conservación se le empieza a dar importancia y se saben valorar juegos precintados, algo que hace nada no entendía nadie.

Sobre las modas, pues eso, son modas. Conozco a mucha gente que colecciona por aparentar y por querer imitar a otros compañeros, siendo así una colección sin cariño y sin sentido, solamente haciéndose cara la galería.

Como he dicho en el otro hilo conozco a bastante gente que compra/enseña/vende. No estoy criticando esa forma de actuar pero vamos, no entiendo para que lo enseñas si lo vas a vender. A mi desdeluego al igual que a muchos no nos meten el dedo en los ojos y me hace mucha gracia este tipo de situaciones.

También existe el tema de los que se aprovechan de ello. El que hace que un determinado juego que no debería de valer más de 50 euros, valga 200... no por rareza, sino por simple especulación... quizás esto es el punto negativo de este hobby y de cualquier otro tema a coleccionar.

Umbrella, en estes momentos no hay nada de material en venta de muchos sistemas, por ejemplo Nes. No se encuentra apenas nada ni por ebay ni por foros, por lo que te voy a hacer una reflexión. Si no hubiese especuladores y gente comprando para vender, en estos momentos el mercado estaría vacío, y creeme, estoy convencido de que el material estaría mas alto que en estos momentos. La escased estaría presente mes a mes y las pujas serían mas elevadas por motivo de la demanda.

A PERIPOWER y Sagat les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Por lo poco que llevo en este mundo, veo una clara predilección por el sistema SNES, si a eso lo sumamos los complicado que puede llegar a ser encontrar juegos en buen estado debido a lo dificil que pudiera ser conservar las cajas de cartón eso obviamente encarece el producto ya que vivimos en unos tiempo de que podemos llegar a saberlo "todo" en muy poco tiempo rastrean la web.

Y un factor muy importante desde mi punto de vista  respecto a la subida de precios, es que por culpa de la crisis de los últimos años creo yo que mucha gente se apunta a esto de lo retro con tal de sacar beneficio, ojo, que es totalmente licito, pero a los que nos gustan los videojuegos no solo para jugar si no para coleccionarlos pues no nos gusta.

Compartir este post

Enlace al post

Bajo mi punto de vista, está llegando a ser tan extendido, que prácticamente está perdiendo la gracia. Atrás quedaron los tiempos en que uno era un bicho raro por "coleccionar antiguallas" y lejos de frustrarte, te sentías especial por ello. Era algo que los demás no entendían y tampoco necesitabas que lo entendieran, pues era lo que a ti te apasionaba y te llenaba. Eran tiempos en que gracias a que el 95% de los usuarios renegaban de lo retro como de la peste, podías conseguir tus objetivos con suma facilidad y realizando un desembolso mínimo. Eran tiempos felices

Pero hoy en día, ya sea por moda, por picarse, por envidia, o por la simple idea del “culo veo, culo quiero”, estamos en una época oscura en que hasta el Tato es coleccionista. Por supuesto que un alto porcentaje de estos, son gente que de verdad les apasiona este mundillo y disfrutan como niños, recuperando aquellos juegos que tuvieron de pequeño, consiguiendo los que no pudieron tener en su día o homenajeando sus consolas favoritas, intentando conseguir todo su catálogo. De este tipo de usuarios, el foro está lleno y yo disfruto tanto como ellos, cuando leo la felicidad que les da conseguir cierto artículo, cumplir una meta, o simplemente lo que están disfrutando de el viaje, esperando que nunca se acabe. ¡Ole por todos ellos! :D

Pero luego está la otra cara de la moneda, que son aquellos a los que realmente este mundillo les importa un pimiento, pero que compran y compran solo “por que está guay”, poder decir “mira lo que tengo y tú no” o hacer la foto de rigor para que todo el mundo la vea y tirar lo fotografiado al armario y no volver a saber de él, o en su defecto, ponerlo a la venta. En muchos de estos casos, al principio los ves todo ilusionados y comprometidos con la causa, pero a los cuatro días dicen “bah, paso de todo; voy a vender lo conseguido y dedicarme a otra cosa”

Lo peor es que por causa de estar tan extendido y existir foros donde te ayudan a ello, hoy en día es demasiado común que la gente esté al corriente de los precios estratrosféricos que se llega a pagar por una buena pieza (Debido a la alta demanda que origina el que haya tantísimos coleccionistas) y eso nos lleva a lo peor con lo que tenemos que convivir: Con gente que no ha jugado a un juego en su vida, pero que está continuamente al acecho de conseguir piezas buscadas, con él único propósito de lucrase con ello. De estos listillos están los foros y Ebay llenos y cada vez que consigo una buena pieza para mi colección y uno de estos parásitos sin escrúpulos me levanta el negocio, solo para venderla mucho mas cara, es que me hierve la orina (Como la escoria de Buenrip, que me ha levantado lotes después de ya haberlos pagado, solo para al instante de recibirlos, ponerlos a la venta en Ebay) A todos estos cerdos los cosía a balazos como la escoria que son

Lo único bueno de la época actual es que, gracias a que tanta gente está metida en el mundillo, ahora se nos toma mas enserio y por ejemplo, ya no se ríen de que protejamos los juegos con fundas, como ya se ha comentado, pero en general, estamos peor que nunca y la cosa no parece que vaya a ir a mejor

Compartir este post

Enlace al post

En líneas generales lo veo más activo que nunca en cuanto a compra-venta, supongo que el hecho de que mucha gente no puede sostener las colecciones y decide venderlas está ayudando a este auge...y como los demás, también he notado un cambio en la cultura de este mundillo, por fin es algo bastante generalizado el querer las cosas en buen estado...dios mío lo que ha costado!!! xDDD 

En lo personal, estoy en una época delicada, entre la crisis y el poco tiempo que tengo libre la cosa ha degenerado bastante, mi dedicación ha bajado de manera brutal. De hecho el planteamiento de dejarlo y reestructurar la cole últimamente se hace más fuerte.

Motivado supongo además porque yo ya lo tengo casi todo hecho y visto, el rollo del aprendizaje, las sorpresas y la diversión es cada vez menor...y eso mata la afición. Aunque realmente lo que más me jode de este mundillo ahora mismo es el tema de las conversiones y las copias...te quitan las ganas.

Lo de las modas lo único que hace es aburrirme, hay poca gente que coleccione los sistemas que a mi más me gustan y eso no me hace sentir ni especial ni diferente ni wai...me da pena porque apenas puedo compartir nada, no sé...ahora me compro un megaman de snes y soy el tío de la semana, en cambio me compro un pachinko de SG-1000 y no pasa nada....Que tampoco es que quiera que pase, pero ostras...te matan la ilusión de compartir las cosas xDD

Soy un viejo gruñon, sinceramente....xD

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

A mi me sorprende que todo el mundo tuviera los juegos caros de pequeño y por eso ahora pillan megamanes y whirlos, y que encima sean obligatorio tenerlos antes que tener un juego bueno.

Los compra/venta no me incomodan, las malas artes si.

A docobo le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

en definitiva ya los compañeros lo han dicho prácticamente todo.

Yo mismo me he vendido gran parte de mi colección en vistas de mi boda, me he quedado solo algunas cosillas puntuales y muy significativas, el resto se ha ido por la puerta, pero eso no hace que mi amor por el hobby muera, de echo opino que la situación del coleccionismo la determina, la situacion del coleccionista.

pero también la falta de motivación hace mucho daño en el coleccionista, no todos tienen la paciencia que tienen muchos usuarios para estar inactivos durante meses sin adquirir nada, eso también llega a ser super frustrante.

pero en la cuestión a la que se refiere el debate, diría que el coleccionismo a tomado un matiz muchísimo mas serio, en el que muchos se han subido al carro con intención de "profesionalizar" sus colecciones, antes, solo se conformaban con tener el cartucho o la caja aunque estuviera sobadisima y a dia de hoy se busca la perfección en todos los aspectos de la misma.

ademas mucha gente también busca adquirir un mayor conocimiento de su sistema favorito y eso hace que el interés sea aun mayor, ya que por naturaleza, una vez se descubre algo nuevo el obtenerlo se hace prioritario.

en aspectos generales, la única critica que haría, seria que muchos usuarios (y en su momento yo mismo) se han cerrado en banda al aspecto PAL-ESP, cuando toda Europa ofrece una infinidad de posibilidades para tener colecciones muy interesantes.

Compartir este post

Enlace al post

Coincido bastante contigo, pero no entiendo esta parte.

No creo que nadie especulando haga que algo valga o no valga. Es decir, esta orientación hacia un precio depende totalmente del comprador, ya que sin él no habrían esos precios. El vendedor vende al precio que quiere sin obligar a nadie a comprar, ahi es donde entra el comprador que decide si le merece la pena o no pagar eso y creando cierta tendencia.

Claro que me gustaría que todos los juegos que busco valieran nada o menos pero en coleccionismo y oferta/demanda esto es lo normal cuando hablamos de materias primas no renovables.

Compartir este post

Enlace al post

Coincido bastante contigo, pero no entiendo esta parte.

No creo que nadie especulando haga que algo valga o no valga. Es decir, esta orientación hacia un precio depende totalmente del comprador, ya que sin él no habrían esos precios. El vendedor vende al precio que quiere sin obligar a nadie a comprar, ahi es donde entra el comprador que decide si le merece la pena o no pagar eso y creando cierta tendencia.

Lamentablemente esto es así, debido a que cuando alguien tiene un artículo  de los que no hay en Ebay, lo pone a un precio abusivo aprovechándose de su exclusividad ¿Que ocurre con esto? Que apartir de ahí, todo aquel que quiera vender ese artículo y busque una referencia de precio, solo encontrará esa y por ende, lo pondrá a un precio similar y así con los siguientes que lo pongan

La consecuencia de esto es que cuando haya algun alma piadosa que ponga ese juego en subasta desde 1€, aquellos que estén interesados, se matarán por él con tal de no pagar el precio abusivo que tienen los demás vendedores y, por causa de esto, se seguirá pagando un precio mucho mayor de el real

Continuamente estoy viendo casos de juegos que hay a patadas a 30/40€ que cuando se tiran un mes sin aparecer, viene alguien y lo pone a 200 y por culpa de lo mencionado, ahora el precio estandard de esos juegos de 30/40€ es de 135/170€

Asi que si, que nadie me diga que el que marca el precio es el comprador, por que no paro de ver casos como el ejemplo que he puesto

Compartir este post

Enlace al post

Yo me siento aludido en el tema de sólo coleccionar Pal Esp, y la verdad es que sólo pretendo coleccionar esa región, es un requisito para mi colección, cada uno puede dar a su colección su enfoque o lo que le gusta, es como si criticamos a alguien que colecciona de Re, y tiene el mismo juego de multiples plataformas.

En fín, cada uno colecciona lo que quiere y que quereis que os diga a mi me gusta que todo este en castellano.

Compartir este post

Enlace al post

Yo me siento aludido en el tema de sólo coleccionar Pal Esp, y la verdad es que sólo pretendo coleccionar esa región, es un requisito para mi colección, cada uno puede dar a su colección su enfoque o lo que le gusta, es como si criticamos a alguien que colecciona de Re, y tiene el mismo juego de multiples plataformas.

En fín, cada uno colecciona lo que quiere y que quereis que os diga a mi me gusta que todo este en castellano.

Supongo que se refiere a otra fiebre PAL-ESP, la de gente que busca por ejemplo el Snow Bros de megadrive PAL-ESP.

Compartir este post

Enlace al post

Lamentablemente esto es así, debido a que cuando alguien tiene un artículo  de los que no hay en Ebay, lo pone a un precio abusivo aprovechándose de su exclusividad ¿Que ocurre con esto? Que apartir de ahí, todo aquel que quiera vender ese artículo y busque una referencia de precio, solo encontrará esa y por ende, lo pondrá a un precio similar y así con los siguientes que lo pongan

La consecuencia de esto es que cuando haya algun alma piadosa que ponga ese juego en subasta desde 1€, aquellos que estén interesados, se matarán por él con tal de no pagar el precio abusivo que tienen los demás vendedores y, por causa de esto, se seguirá pagando un precio mucho mayor de el real

Continuamente estoy viendo casos de juegos que hay a patadas a 30/40€ que cuando se tiran un mes sin aparecer, viene alguien y lo pone a 200 y por culpa de lo mencionado, ahora el precio estandard de esos juegos de 30/40€ es de 135/170€

Asi que si, que nadie me diga que el que marca el precio es el comprador, por que no paro de ver casos como el ejemplo que he puesto

Pero como tu has comentado, "aprobechandose de la exclusividad", si algo es exclusivo es lo que tiene.

Por otra parte, nadie obliga a comprarlo, esta la gran virtud de esperar a que salga barato ¿no? Oferta y demanda, esa es la cuestión. Por lo que, la "culpa" del comprador por comprar y no "castigar" al vendedor no comprandole para que se baje del burro.

Compartir este post

Enlace al post

Supongo que se refiere a otra fiebre PAL-ESP, la de gente que busca por ejemplo el Snow Bros de megadrive PAL-ESP.

Ultra rare item!!!!!

Compartir este post

Enlace al post

Pero como tu has comentado, "aprobechandose de la exclusividad", si algo es exclusivo es lo que tiene.

Por otra parte, nadie obliga a comprarlo, esta la gran virtud de esperar a que salga barato ¿no? Oferta y demanda, esa es la cuestión. Por lo que, la "culpa" del comprador por comprar y no "castigar" al vendedor no comprandole para que se baje del burro.

Entonces si por lo que sea, en algun momento no hubiera ningún cartucho pelao del Super Mario Bros-Duck Hunt en Ebay, yo me provecho y pongo uno a 2000€ y el resto de vendedores me ven y ponen el suyo a 1900 y jamás lo bajan de precio ¿La culpa sería de los compradores? Si se diera el caso absurdo de que este juego fuera el único que faltara en la colección de algún adinerado y este se gastara 1900€ en él ¿Tendrían que pagar eso el resto de personas sensatas que quieran ese juego, solo por que uno ha cometido esa locura?

No, está claro que nadie le obliga a comprarlo..... Por lo menos alguien ajeno, por que cuando quieres completar una colección a cualquier precio, acabas pasando por el aro si o si, pero eso no te convierte en culpable de ello, sino en una víctima de los abusos de un aprovechado que ha puesto mierda a precio de oro

Sé que el ejemplo que he puesto es absurso hasta decir basta, pero creo que se capta la idea

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión