Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Ferran8r

[ARTICULO] Nintendo Power Final Fantasy Orbe

19 mensajes en este tema

FinalFantasyOrb5-768x576.jpg.e0ca59952ad

• Nombre: Nintendo Power Final Fantasy Orb
  • Fecha de salida: Septiembre / Octubre de 1990
  • Región: Norte America
  • Fabricante: Kusak Cut Glass Work Inc.
  • Distribuidor: Nintendo América a través de su revista oficial “Nintendo Power”
  • Número de unidades: 50
  • Grado rareza: 10/10
  • Precio de salida: Artículo no comercial

El mundo está cubierto por la oscuridad.

El viento se detiene, el mar se torna salvaje y la Tierra comienza a pudrirse.

La gente espera, su única esperanza, una profecía…

“Cuando el mundo esté en tinieblas, Cuatro Guerreros vendrán…”

Después de un largo viaje, cuatro jóvenes llegan, cada uno sujetando un orbe.

El Inicio

En el año 1987 Square se encontraba al borde de la bancarrota debido al pobre número de ventas de sus primeros videojuegos lanzados para NES, la consola sobremesa de Nintendo. Su por aquel entonces director de desarrollo Hironobu Sakaguchi junto con todo un equipo donde destacaban las figuras de Yoshitaka Amano o Nobuo Uematsu se embarcaron en el que pensaban iba a ser su último proyecto y de ahí que saliese el nombre Final Fantasy, la fantasía final del equipo antes de pasar a otras cosas.

Afortunadamente el juego fue un éxito rotundo en Japón, se vendieron muchísimas unidades y la situación de Square dio un vuelco de 180 grados. Tanto fue así que apenas un año después se ponía a la venta Final Fantasy II, el siguiente juego de la saga y que sería nuevamente un éxito en ventas.  Nintendo quiso aprovechar el tremendo tirón de la nueva franquicia estrella y decidió traducirlo completamente y publicarlo en Estados Unidos en 1990. No repararon en gastos para repetir el éxito cosechado en el país nipón y sus campañas de publicidad fueron muy potentes. Uno de los puntales que más se volcó fue “Nintendo Power”, la revista oficial de la gran Nintendo en territorio estadounidense.  No solo le dedicaron múltiples reportajes, sino que regalaron guías, posters, y concursos con premios de un nivel nunca visto hasta la fecha.

Sakaguchi-Amano-and-Uematsu.jpg.cc59eed3

El Orbe

El artículo que nos ocupa surgió precisamente de uno de estos espectaculares concursos. En el ejemplar número 16 de Nintendo Power nos preguntaban por el precio en guiles de la espada Masamune y el precio conjunto de los hechizos Lazaro+ y Fulgor. Los premios eran muy jugosos, por un lado un viaje filmado y lleno de aventuras para cuatro personas a Tórtola en las islas vírgenes británicas, y por otro cincuenta orbes conmemorativos del juegos como los que llevaban los protagonistas.

Vamos a centrarnos en esta ocasión en el orbe que es considerado como uno de los coleccionables de la saga más difíciles de obtener. Hay que tener en cuenta no solo lo limitado de la tirada y su factor no comercial sino también su fragilidad, lo que hace que encontrar uno en perfecto estado y sin rasguños o grietas sea una tarea muy compleja. Esta fabricado en cristal y a pesar de lo que pueda parecer en fotos, si que tiene una base y por tanto no es completamente redondo. Esto tiene su lógica: además de para mantenerlo estable por sí mismo, tiene grabados tanto la leyenda “Final Fantasy” como el logotipo del juego. Gracias a este forma, una vez apoyado, puede verse desde cualquier ángulo el grabado y aumentado de tamaño por el efecto lupa.

El tamaño es aproximadamente el de una pelota de beisbol y pesa alrededor de 300 gramos. Se supone que las medidas son las que deberían tener los orbes a los que se hace referencia a lo largo del juego y que son portados por los Guerreros de la Luz. Hay que tener en cuenta aquí que a pesar que en los sucesivos remakes se habla de cristales, originalmente se trababa de orbes.

Viene presentado en una pequeña caja dorada y en su interior encontramos, aparte del orbe, un certificado de autenticidad de los fabricantes y una carta de Nintendo Power en la que nos dan la enhorabuena por ser los ganadores del premio y nos animan a utilizar todo su poder oculto para combatir a las fuerzas del mal.

FinalFantasyOrb7-768x576.jpg

FinalFantasyOrb6.jpg

Fabricación

Nintendo encargo su realización a la prestigiosa empresa cristalera Kusak Cut Glass Works Inc., fundada hace más de cien años por el joven Anton C. Kusak, en un peuqeño local de la ciudad de Seattle. Siempre tuvo el sueño de trabajar con cristal y confio en que el trabajo de calidad, buen diseño y su tremenda pasión por la excelencia, además del esfuerzo por un buen servicio le ayudarían a crear una empresa que garantizase un buen futuro a su empresa.

Este sueño sigue presente a día de hoy bajo la dirección de su hijo Tony, y su nieto Chuck que lleva trabajando en la empresa más de treinta años. La misma pasión de antaño sigue en sus trabajos y sus empleados, lo que ha servido para que esta casa sea reconocida mundialmente como una de las más importantes en su especialidad.

En mi empeño por conocer todos los detalles detrás del orbe, conseguí ponerme en contacto con Chuck Kusak, nieto del fundador de Kusak, para que me explicase sus recuerdos sobre este encargo tan especial, y con suerte descubrir algo más sobre su proceso de fabricación.  Muy atento y siempre dispuesto a prestar su ayuda, no solo despejo todas mis dudas sino que me obsequio con unas imágenes exclusivas nunca vistas antes.

En Kusak todavía recuerdan con mucho cariño este proyecto del que se sienten muy orgullosos, y eso que ya hace más de veinticinco años, que se dice pronto. Chuck me comentó que los orbes fueron fabricados a mano en Alemania y posteriormente trasladados a Seattle para realizar las tareas de grabado. El logotipo formado por el escudo, la espada y el hacha se dibujó a mano puesto que es distinto al de la caratula del juego. Luego se recorto la leyenda “Final Fantasy” en su fuente ya tradicional y se junto todo para tener el molde con el que grabar los orbes. Ahora con ordenadores este proceso se haría en minutos, pero tiempo atrás sin esas facilidades, tardaron horas hasta dar con el punto de perfección que deseaban.

FinalFantasy1-768x508.jpg

FinalFantasy3-768x189.jpg

Sobre Nintendo Power

Nintendo Power era una revista mensual dedicada al universo Nintendo con avances de juegos, análisis, noticias destacadas, estrategias… Vendria a ser la Nintendo Acción que venden en España. Esta se vendía únicamente en Estados Unidos y Canadá y aunque fue la propia Nintendo quien se hacía cargo de su publicación, en Diciembre de 2007 decidieron contratar a Future US para su gestión. Esto fue concretamente a partir del numero 222. Lamentablemente las cosas no salieron bien y en Agosto de 2012 Nintendo anuncio que no renovarían la licencia con Future Poublishing y que cesaría su publicación en Diciembre, siendo su último numero el 285.

Scott Pelland fue su director editorial cuando se llevo a cabo toda la promoción de Final Fantasy, además del encargado de entregar los premios de los sorteos y concursos. Al igual que Chuck Kusak, también tuvo la amabilidad de atender mis correos y compartir algunos detalles y recuerdos de la época.

Del orbe no pudo decirme mucho más que no supiese, pero si un dato importante y es que además de las cincuenta unidades que fueron destinadas para el concurso, mandaron hacer algunas más por si surgían problemas y algunas se rompían por el camino. Finalmente estas fueron repartidas internamente a los empleados de la revista, y una de ellas todavía la guarda el propio Scott como recuerdo en la mesa de su despacho.

Sí pudo contarme algún dato más sobre el primer premio de ese número que consistía en un viaje para cuatro personas a Tórtola en las islas vírgenes británicas. El ganador fue un pequeño fan del juego que viajo con su padre y otros tres amigos. Scott que había viajado con anterioridad a la isla lo dejo todo preparado para recrear una aventura de ensueño. Se quedaron en el Resort de Font Recovery y entre otras actividades, navegaron en un barco pirata, pelearon contra un dragón, se adentraron en un bosque con elfos y fueron en busca de cofres enterrados con enormes riquezas. Todo ello fue grabado en video pero dado que por entonces no existía Youtube ni nada por el estilo, simplemente fue entregado a los ganadores a modo de recuerdo.

FinalFantasyOrb9-768x575.jpg

Valoración Final

Estamos ante un artículo muy especial y que sin duda forma parte del selecto grupo de coleccionables que suben un peldaño el nivel de cualquier colección. Aúna todas las características que uno puede desear al formar parte al mismo tiempo de diversas categorías: Retro, no comercial, exclusivo, raro, limitado y difícil, muy difícil de conseguir

La única pega que se le puede achacar es no ser oficial por parte de Square ni incluir junto al grabado del logo su número de serie. Cabe recordar en cualquier caso que sí es un producto de la revista oficial de Nintendo América, por lo tanto amparado por esta última.

Aspectos positivos

Historia pura por parte de Final Fantasy y de Nintendo

Raro, original, exclusivo, no comercial…

Viene acompañado de certificado de autenticidad

Aspectos negativos

No es oficial por parte de Square

No especifica número de edición

Su elevado precio y dificultad para adquirir

No quisiera terminar este escrito sin antes agradecer a Chuck Kusak y Scott Pelland su atención y haber tenido la amabilidad de compartir sus recuerdos y esas estupendas curiosidades, además de unas imágenes exclusivas que nunca antes habían sido vistas. Gracias a los 2 de corazón.

Otras Fotos

FinalFantasyOrb2.jpg

FinalFantasyOrb3.jpg

FinalFantasyOrb4.jpg

Editado por Ferran8r
A Kazuya, ULTRA 4TH GEN y Fernan25 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Vaya Ferran, te has lucido con éste análisis! Impresionante en serio. Además contactar con uno de los dueños de la empresa que fabricó el orbe da más calidad al análisis.

Muy interesante y bonito de ver.

Las fotos que has subido del orbe, ¿son entonces de tu propiedad? Porque entonces no veas.

Enhorabuena de nuevo. ;)

Compartir este post

Enlace al post

Estupendo reportaje, cualquiera pone el orbe en la lista de la compra xD

Y lo de siempre, alguien lo pone a un precio exageradamente fuera de lo normal y entonces causa revuelo.

Compartir este post

Enlace al post

El Orbe siempre ha sido una pieza que he sentido predilección por ella. Me gustaba la simpleza del artículo y al mismo tiempo el gran peso simbólico que acumula para cualquier fan de Final Fantasy y el videojuego en general. Posiblemente uno de los primeros artículos promocionales dedicados a videojuegos de consola por una publicación más notorios que se ha tenido ocasión de conceder en aquellos tiempos. Algo tiene que me atrae, desde un primer momento que me comentaste el planteamiento de su adquisición no me escondí xD Sin lugar a dudas es una pieza que en colecciones temáticas de Final Fantasy aportan diferencia y suben peldaños con el resto. Estos artículos desde mi punto de vista son los que otorgan personalidad a las colecciones.

Gran trabajo de investigación Ferran, el haber contactado con Chuck Kusak y obtener esos bocetos propiedad de Nintendo son palabras mayores que redondean el ya de por sí gran artículo. Poseer el número 16 de Nintendo Power es otro añadido más.

Poco más que añadir, que sigas acrecentando la fantástica colección que posees de la saga.

Compartir este post

Enlace al post

Me ha encantado el artículo, menuda pieza para la colección Ferran. Imagino que estarás emocionado, ya no solo por el objeto en si, si no por toda la historia que tiene detrás y la estupenda labor de investigación (al final todo esto es lo mejor del coleccionismo).

Compartir este post

Enlace al post

Increíble, gran artículo y mejor pieza de colección. Da gusto leer y ver estas cosas.

No conocía este articulo y menos el trasfondo del mismo, gracias por la información.

Compartir este post

Enlace al post

Es curioso ver este tipo de artículos tan selectos y que ponen un listón por arriba del usuario medio que empieza a indagar en el género y se encuentra con esta saga, es casí utópico el caso contrario.

El trabajo de documentación que has hecho para la presentación lo veo francamente bueno y con el plus de haberte puesto en contacto con Chuck Kusak. En cuanto al orbe en cuestión desconocía de su existencia, pero sinceramente lo veo precioso y dice mucho de la importacia que tiene para ti la saga.

Me resulta curioso lo que comentas sobre la Nintendo porque hace no mucho estuve escuchando un programa de videojuegos norte americano y comentaban exactamente eso mismo. En su día juego que se publicitaba en la revista, generalmente juego que salía bien parado. Lo cual demuestra que en todos sitios se cuecen abas.

Lo dicho Ferran8r mis más sinceras felicidades tanto por el artículo en si como la exposición del mismo.

Compartir este post

Enlace al post

Gracias a todos por vuestras palabras. Me alegro que os haya gustado y que ahora sepais algo más sobre este fantastico orbe. La verdad que fuera de los coleccionsitas de Final Fantasy es un artículo bastante desconocido, incluso para muchos coleccionistas de la saga también.

Ya que todos me habeis dado la enhorabuena por lo bien hecha de la review es de justicia que diga que Kazuya me hecho una buena mano. El artículo lo escribí yo, pero posteriormente se lo envie para que le diese un vistazo. Por si eso no fuese suficiente se tomo la molestia de añadirle unas cuantas mejoras para dejarlo tan fastastico como esta. Así que gran parte del merito es suyo; gracias ;)

Y respondiendo a las preguntas que me habeis hecho:

@Char

Sí, tanto el Orbe como las fotos son mías. Estoy muy contento con esta compra, es una pieza espectacular y más para una colección temtica de la saga como la mia.

@Kazuya

Además de lo que comento de tu ayuda para elaborar este hilo tengo que darte las gracias por darme el empujoncito que me hacia falta a la hora de lanzarme a por el Orbe. Gracias de nuevo, estas hecho un crack y tienes mucha culpa de esto.

@kabuky

Pues imaginate sí estoy contento; pense que nunca llegaria a tenerlo nunca. Con lo antiguo, fragil y limitado que es, no es nada facil conseguirlo. Tuve mucha suerte de estar ahí en el momento adecuado y de que Kazuya me diese un empujoncito.

@kulunguelejfn

Es una pena, pero siendo oficial por parte de Nintendo es un mal menor. También tiene sus ventajas este hecho. Una cosa por la otra se podri decir.

@Manji

Gracias por tus palabras Manji. La verdad que el añadido de Chuck Kusak fue una sorpresa porque no pense que me fuesen a contestar, además fue muy amable y atento; me contesto a las horas.

Compartir este post

Enlace al post

Fanástico artículo Ferran, por lo visto has conseguido una pieza de cuidado, 50 unidades no es moco de pavo, enhorabuena.

El Final fantasy de NES es uno de los USA que me interesa y nunca me decido a comprarlo, a ver si esto me da el empujon que necesito :)

De nuevo enhorabuena y muchas gracias por tan genial artículo ;)

Compartir este post

Enlace al post

Recuerdo hace muchos años haberlo visto en Ebay por un precio desorbitado, no sé si el precio era el que comentas. Desde luego me parece una pieza exquisita para todo amante de la saga.

Por cierto, cuándo te hiciste con ella?

Por lo demás, un artículo estupendo Ferran, gracias por compartirlo.

Pd. lo tienes subido en la sección de Ediciones Limitadas.

Compartir este post

Enlace al post

Gracias Bel a ti también.

Yo me hice con ella hara cosa de un mes más o menos.

Respecto a la que tu viste en Ebay a precio desorbitado no creo que sea la misma ya que la qoe yo digo se puso en venta hace poco más de un año.

Aunque quizas la misma persona la puso en venta también años atras.

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

Gracias Kazuya, que recuerdos volver a leer este artículo. Me parece increible que hayan pasado ya tantos años desde que lo elaboramos juntos.  Con el cambio de web ha quedado un poco desajustdo todo, así que me comprometo a darle un lavado de cara, así como actualizarlo con los nuevos datos que fui descubriendo. No en vano, estamos hablando de uno de los coleccionables más antiguos y valorados de la saga Final Fantasy.

Editado por Ferran8r
A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Han pasado 8 años... madre mía que rápido pasa el tiempo Ferran y todavía seguimos en esto... Desde que realizamos el artículo no he vuelto a dedicar más al Orbe así que me gustaría saber los nuevos datos que puedas añadir. La edición del hilo corre a tu cargo :)

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0