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Kazuya

[REVIEW] Gunners Heaven

32 mensajes en este tema

[blockquote]Gunners Heaven. El riesgo de imitar demasiado al maestro.[/blockquote]

bannerGunnersHeaven.png

[blockquote]ANÁLISIS[/blockquote]

[justify]Elaborar el catálogo inicial en el que se fundamentará el bautismo en el mercado de un nuevo sistema nunca es una tarea sencilla. Un dato evidente es que la compañía responsable siempre buscará títulos franquicia o seguir la estela de grandes clásicos. El ejemplo de Gunners Heaven se engloba en el segundo grupo con lo que ello conlleva.[/justify]

[justify]Después del éxito de Gunstar Heroes en Japón (en Europa al igual que Estados Unidos pasó bastante desapercibido) había un considerable revuelo ya que una hipotética continuación podría tener fecha de salida en la nueva generación de sistemas de 32bit, a pesar de las contínuas negativas que Treasure se encargaba de difundir (conocida por no querer desarrollar secuelas de sus títulos estrella, por lo menos hasta hace pocos años y esta acotación entra a escena por Gunstar Heroes Advance o Bangai-Oh! Spirits).[/justify]

[justify]Sony Computer Entertainment Japan (a partir de ahora SCEJ) encargó a MediaVision, equipo por entonces recién creado para la ocasión y posteriormente padres de la serie Wild Arms, un sucedáneo de la obra magna de Treasure pero adaptado a las posibilidades técnicas del nuevo soporte de Sony. Si se analiza la decisión de los responsables nipones de Playstation resulta llamativo que una plataforma creada principalmente para el ámbito del cálculo poligonal cediese en que una de sus primeras producciones fuese un título 2D de esas características tan concretas. Ejemplo a tener en cuenta de cuan importante era ya la influencia de Treasure y como todavía por aquellos años el género del arcade tenía un peso destacado entre el público japonés.[/justify]

¿Qué nos vamos a encontrar?

[justify]Hecha una breve introducción, pasemos a conocer Gunners Heaven (en Europa conocido bajo el título de Rapid Reload), un nombre muy similar al ya mencionado Gunstar Heroes y que no se trata de una simple casualidad como veremos más adelante mientras desgranamos el juego.[/justify]

[justify]La historia, como suele ser habitual en las producciones de este tipo, está fomentada en los clásicos estereotipos conocidos por los seguidores del género. En esta ocasión se nos permite elegir entre dos personajes: Axel Sonics como protagonista masculino y Ruka Hetfield su homónimo en femenino (cada cual con distinto armamento en el apartado visual pero igual de efectivo en funcionamiento). Su objetivo es conseguir la piedra mágica “Valkiry” que otorga grandes poderes a quién sea el afortunado poseedor. Lamentablemente nuestros amigos no están solos en la búsqueda de este extraño artefacto y tendrán que lidiar duros enfrentamientos con la organización terrorista Pumpkin Heads, deseosos de tener este objeto para llevar a cabo sus maquiavélicos planes.[/justify]

[justify]Entrando de lleno en el juego, Gunners Heaven pertenece al género del run & gun una subcategoría del beat´em up, el mismo patrón de otros clásicos como Contra, Metal Slug, Alien Soldier, Gunforce 2, Shock Troopers, Biomechanical Toy o el citado Gunstar Heroes.[/justify]

gunners1.jpggunners2.jpg

Innovar no es sinónimo de mejora

[justify]MediaVision pone a disposición del jugador cuatro clases de armas: la típica ametralladora, un láser que se dirige automáticamente a los enemigos, el disparo multidireccional que cubre varios flancos del escenario y el clásico lanzallamas. De nuevo claramente inspirado en el arsenal de Gunstar Heroes, de hecho es exactamente la misma disposición en cuanto a características y funciones de ataque. Como novedades, o mejor dicho, diferencias respecto al título de Treasure, tenemos unas útiles bombas que destruyen la práctica totalidad de enemigos en pantalla, el “Boost Mode” que multiplica el poder de ataque de tu arma, convirtiéndote durante unos pocos segundos casi invulnerable debido al poder destructor tan desmesurado que ofrece y por último, la decisión más polémica: el desgaste temporal de disparo.[/justify]

[justify]En una actitud claramente rebelde por parte de los desarrolladores (como no admitir una opción para dos jugadores simultáneos a todas luces incompresible) buscando diferencias palpables entre la mecánica de Gunstar Heroes y Gunners Heaven, han decidido incorporar una pérdida de potencia gradual conforme pasa el tiempo. Al eliminar los enemigos, cada uno deja una pequeña cápsula de energia que garantiza durante unos instantes el mantener el arma escogida con potencia estable. La cuenta atrás es continua y no podemos tomarnos ni un sólo respiro si queremos llegar contra los jefes finales con un margen razonable de durabilidad en la potencia del arma. Como parte positiva hay que decir que el ritmo es frenético pero en el lado opuesto de la balanza, normalmente nos quedaremos sin la potencia de disparo deseado en los momentos más crudos del juego cosa que nos jugará malas pasadas.[/justify]

[justify]En lo que respecta a la estructura de las fases está muy definida, divididas en tres zonas en las cuales nos esperan dos subjefes y el jefe final respectivamente. En última instancia hablaremos del apartado gráfico y sonoro. El primero lo podemos definir como brillante por los preciosistas y coloridos gráficos 2D que presenta, gran cantidad de enemigos en pantalla, gigantescos jefes finales, explosiones combinadas por doquier, rotaciones y todo ello sin ralentizaciones lo que pone de manifiesto el potencial real que tiene el sistema moviendo sprites, aunque también es cierto que los escenarios son muy estáticos, solventando en parte la papeleta al focalizar las animaciones en otro ámbito. El apartado sonoro, tanto música como FX, a pesar de estar generados por el chip de sonido, son de gran calidad y acompañan la acción en todo momento, arrastrando todavía más al jugador en el ritmo frenético que nos ofrece.[/justify]

gunners4.jpggunners5.jpg

[blockquote]VALORACIÓN FINAL[/blockquote]

[justify]Gunners Heaven es un buen representante del género pues incluye casi todos los ingredientes que precisan los clásicos. Lástima algunas sombras como la ausencia de dos jugadores simultáneos y la excesiva similitud buscada con Gunstar Heroes. Pese a ser un título pionero en este sistema deja buen sabor de boca. Es una compra obligada si te gusta el género.[/justify]

Aspectos positivos

Sigue los patrones de Gunstar Heroes.

Ofrece un espectáculo 2D soberbio.

Género escaso en sistemas de 32bit.

Aspectos negativos

Ausencia 2 jugadores simultáneamente.

Control de armas algo problemático.

[blockquote]COLECCIONISMO[/blockquote]

[justify]A pesar de ser un título común dentro del mercado nipón para Playstation, dar con él actualmente en perfecto estado o prácticamente nuevo junto a regcard y spinecard no es una tarea del todo sencilla. Estamos hablando de uno de los primeros juegos en salir junto al sistema a la venta. Su gran parecido con Gunstar Heroes lo hace ser todavía más atractivo si cabe.

Recordar que carece de lanzamiento en el mercado USA, por lo que es obligado adquirir la entrega nipona para disfrutar de 60hz a pantalla completa.[/justify]

[blockquote]FOTOS DEL ARTÍCULO[/blockquote]

portada.png

contraportada.png

manual_spinecard_regcard.png

[blockquote]FICHA TÉCNICA[/blockquote]

Nombre: Gunners Heaven

Género: Run & Gun

Plataforma: Playstation

Formato: CD Rom

Región: Japonesa

Número de jugadores: 1

Desarrollador: Media Vision

Distribuidor: SCEJ

Código catálogo: SCPS-10006

Precio de salida: 5800 yens

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¡Gran análisis Kazuya! No había escuchado nunca de este juego, aunque he visto algunas pantallas y me suena mucho, lo que pasa que también puede que me suene por la estética del género en sí que suelen ser parecidos. Lo confundiré con otro título lo más probable.

Pero en serio, gran análisis. Me gusta mucho como explicas la historia del por qué del juego e incluso haces una breve explicación de cómo está la situación de éste juego en el mercado.

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Excelente análisis, un título que no conocía y que a partir de ahora tendré en cuenta.

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Muy bueno el análisis.

Veo que no soy el único que desconocía la existencia de este título, aunque me suena la carátula del juego.

He estado viendo varios vídeos del juego y tiene muy buena pinta.

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Estupendo análisis Kazuya, gran juego y una clara victima del ninguneo que sufrieron los juegos 2D durante toda la generación de los 32 - 64 bits, al menos en USA - Europa.

Recuerdo este juego de una cinta de Hobby Consolas y también en esta lo dejaban en un papel totalmente secundario.

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Me alegro os haya gustado el análisis y haya sido útil de alguna forma. El título fue una apuesta me da la impresión en mostrar allá por 1995 que clase de hardware 2D tenía la máquina por lo menos en Japón. Toda la publicidad en su lanzamiento exterior se basó en el poderío 3D que atesoraba.

Volviendo al tema del análisis, será una tónica habitual a partir de ahora ver mínimo uno cada semana. El motivo es que pasaré más tiempo en contenidos que en foro, donde estaré un pelín menos.

Un saludo

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Juego que aparecía en el video vhs de playstation inicial. Nunca lo llegué a tener ni verlo en movimiento real. Como bien dices por ser 2D no se le prestó mucha atención y nunca llegó a estar en oferta. Lo podríamos comparar con la obra maestra lanzada por sorpresa llamada Raiden Project.

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Recuerdo cuando vi un adelanto en la super juegos me llamo la atencion.

El juego es la primera ornada junto con tekken, rigde racer, y toshiden

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Muy buen análisis. (ok)

Aquí el vídeo donde sale:

C2-45GvRraA

Minuto 07:44

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Juego que aparecía en el video vhs de playstation inicial. Nunca lo llegué a tener ni verlo en movimiento real. Como bien dices por ser 2D no se le prestó mucha atención y nunca llegó a estar en oferta. Lo podríamos comparar con la obra maestra lanzada por sorpresa llamada Raiden Project.

Raiden Project tuvo en Europa un lanzamiento dos meses posterior a Rapid Reload (Gunners Heaven), fue más un título de campaña navideña que de inicio. La principal diferencia es que en esta ocasión sí llegó al mercado americano. El que nunca salió de Japón fue Raiden DX. Raiden Project obra maestra donde las haya.

Por aquel entonces nadie miraba los preciosistas gráficos 2D aunque en Super Juegos le dedicaron una buena review a Raiden Project.

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Juegazo, que por suerte pude jugar en su momento. Hace poco estaba jugando de nuevo. Totalmente recomendable.

Buen analisis :).

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El Raiden con ver lo que ponían en super juegos se te caía la baba. Saturn atacando luego con Galactic Attack.

De hecho Raiden fué considerado el 1er arcade perfect no? La pegata de la portada con su cabina

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Gran artículo de opinión. Ya habia leido hace un par de años un artículo tuyo referente a este juego gracias al que dias despues, disfrute de unas buenas partidas. :-)

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Como siempre, selecto en tus análisis.

Este juego es de esos que engrandecen la memoria de un catálogo. Las similitudes siempre estarán ahí obviamente, al igual que su antecesor espiritual las pueda tener con Contra por citar alguno, pero eso no quita sus grandes virtudes y la belleza visual que manifiesta este gran juego. Eso si, carecer de dos jugadores simultáneos es imperdonable.

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Buen analisis, es uno de esos juegos que siempre he querido pillar pero que nunca compro...a ver si me pongo las pilas porque leyendo tu reseña y viendo las imagenes me han entrado ganas.

las imagenes que has puesto son tomadas con emulador??? Se ven "demasiado bien".

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