Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
kabuky

[TUTORIAL] Discos sueltos en PSX

38 mensajes en este tema

kabuky_banner.jpg

Todos sabemos lo frágiles que son las cajas de psx y la pesadilla que es coleccionar este sistema precintado. La gente no tiene ningún cuidado al enviar los juegos, muchas veces en simples sobres acolchados. Incluso si el envio es perfecto, nos enfrentamos a la posibilidad de un disco suelto, que desvirtua totalmente el artículo y al menos en mi caso no me deja dormir tranquilo.

Por todo esto hace un tiempo intenté buscar una forma de volver a poner los discos en su sitio. Al principio pensé que se podría hacer algo a traves de los pequeños agujeros de ventilación de la caja, pero nada, así es imposible y además habría que hacerle unas pequeñas perforaciones al precinto, descartado. Luego me di cuenta de que la única forma de hacerlo es del mismo modo en que se soltaron los discos, mediante aceleración y frenado en seco, es decir, dandoles un "golpe". El azar hizo que descubriese este método.

Lo primero de todo es saber si el disco está suelto o no. Muchas veces nos puede confundir un manual o una tarjeta de registro de cartón grueso bailando en el interior de la caja. Lo mejor es poner los juegos a contraluz, boca abajo y mirar por la parte inferior. Así:

DISCO COLOCADO EN SU SITIO:

Aquí vemos como el disco está bien puesto en su sitio y se notan unos ligerísimos claros a los lados (en la parte superior de la caja en el centro). Esto es perfectamente normal, la luz se filtra entre el disco y la caja ya que hay un pequeño espacio. Este disco está bien colocado.

DISCOSUELTOPSX_3.jpg

DISCO SUELTO:

En esta foto podemos ver como el disco no está en su sitio (lo he quitado de la caja para que se vea más claro). La diferencia con la foto anterior salta a la vista. Si el disco estuviese dentro de la caja, estaría sobre el manual.

DISCOSUELTOPSX_2.jpg

COMPARATIVA:

DISCOSUELTOPSX_4.jpg

Y ahora ha llegado el momento de arreglarlo. Como ejemplo he usado un juego abierto para que se vea facilmente el resultado final. Para los más temerosos solo puedo decir que las cajas no sufren ni el más mínimo desperfecto. Poniendo una toalla doblada nos aseguramos, aunque también lo he hecho con una simple camiseta y tampoco ha pasado nada. Además si ya ibamos a desprecintar el juego mejor intentar esto primero.

Una serie de consejos:

- Primero hay que colocar el disco en su sitio, moviendo la caja un poco de lado a lado debería encontrar su posición.

- Hay que usar una superficie dura como base. Sofás y camas no funcionan bien.

- La altura desde la que se lanza y la fuerza es cosa de cada uno, hay que ir cogiendole el truco.

- El juego tiene que ser lanzado totalmente plano.

- Una pequeña variante: si de izquierda a derecha en la toalla, en la zona donde va a impactar la caja, hacemos una protuberancia estrecha hacia arriba, conseguiremos que "el golpe" a la caja se amortigue más, pero sin perder efectividad "colocativa".

- El manual es el que oprime el juego, por lo que cuanto más grueso mejor.

- Yo utilizo siempre la bandeja extraible de mi escritorio que tiene un cierto margen de vibración.

- Ciertas tarjetas de registro suenan diferentes a un manual al hacer "tac" y muy parecidas a un disco suelto, hay que asegurarse bien.

- El ruido que se oye en el video no corresponde con la realidad, es solo que no sé como bajarle el volumen a la cámara.

- En juegos de dos discos también se puede hacer, aunque es un poco más complicado. El disco de arriba va menos sujeto que el de abajo, por lo que siempre se suele soltar antes. Si este es el caso utilizando el metodo con cuidado se puede arreglar.

- En el caso de juegos con dos discos, el disco de la parte superior no es tan sencillo de ver si ya está bien colocado al trasluz. Pues bien, a través de las letras PLAYSTATION de los laterales, podemos observar tanto el enganche del disco, así como si éste esta bien puesto ver el círculo central del disco.

.

Espero que os sirva de ayuda, he arreglado muchisimos juegos con este método.

Si teneis dudas probarlo primero con una caja en mal estado y vereis como no tiene ningún peligro.

Saludos.

P.D. Muchas gracias a Kazuya y caren103 por sus aportes y correcciones.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A contraluz es el primer paso que hay que hacer para ver si el disco está suelto. Has hecho bien en mostrar las dos capturas, en la segunda donde no hay disco, mencionar que estaría posado encima del manual.

Es un buen sistema kabuky, por lo menos para este tipo de cajas Pal con un sólo disco.

¿Lo has probado con otro tipo de cajas? Por ejemplo a modelos grandes de 4 discos (tipo Final Fantasy IX). En esas cajas no hay translucidez en los laterales, uno se ha de fiar de la intuición.

Voy añadir otra cosa, esta vez referente a títulos nipones que muchas veces incluyen manual, regcard y puede que cualquier otro panfleto. Y los laterales son de pasta gris totalmente opaca. Los usuarios muchas veces piensan que los complementos hacen 1 sonido y si está el disco suelto hacen 2 sonidos distintos.

Tuve que desprecintar yo mismo un Sexy Parodius de Playstation para salir de dudas. Y no hablamos de un juego barato, me costó alrededor de 140 euros hace varios años atrás. Estaba convencido que el disco estaba suelto al haber dos sonidos distintos. Pues lo abrí, con todo el dolor del mundo y estaba todo perfectamente sujeto. El sonido venía del manual (1) y de la regcard (2) que era lo que producía el segundo "toque" y un sonido distinto al que produce el manual.

Digo esto para que se tenga en cuenta y no lleve a equivocaciones y pérdidas económicas como me sucedió a mí, aunque saliese completamente de dudas.

Compartir este post

Enlace al post

Si, a eso es a lo que me refería con las tarjetas de registro de cartón duro. Cuando mueves la caja para escuchar los toques de lo que hay dentro suelto, a veces se oyen dos toques diferentes y puede ser esto que dices, uno del manual y otro de las tarjetas de registro, que suenan peligrosamente parecidas a un disco suelto.

En cajas de 4 discos también he conseguido fijar alguno, pero con otro método, apretando en el centro de la caja por delante y por detrás. Esto es mucho más peligroso porque si nos pasamos podemos estallar el plástico y además, sin ningún tipo de referencia, con disco boca arriba y otros boca abajo, es muy dificil ponerlos todos en su sitio antes de apretar. Esto ya sería una técnica de otro nivel en la que hay que hacer primero muchas pruebas con juegos abiertos para saber como suena todo y como colocar cada cosa en su sitio. Se puede hacer pero es un trabajo delicado.

Compartir este post

Enlace al post

Buena cosa kabuky, lo complicado es saber colocar el disco en el centro, probare con alguno que tenga por aqui para ver como me queda ;)

Compartir este post

Enlace al post

No Parasite, es fácil de hacer, se coloca practicamente solo, a mi me lo hizo en directo con uno preecintado y sin problema verás ;)

Kabuky ya sabes lo que pienso ejejej ;)

Compartir este post

Enlace al post

Muy buen aporte kabuky.

El video es tremendo, ver cómo le dan hostias a un juego para repararlo y no para destrozarlo es toda una novedad xD

Compartir este post

Enlace al post

Los estampidos son de escandalo :)

Kazuya ahora que estamos con este tema, puedes mirar a trasluz el Symphony of the Night precintado y decirme si se ve algo mas aparte del manual y el CD.

Compartir este post

Enlace al post

Ya no tengo el juego, lo vendí hace bastante tiempo, justo cuando decidí desprenderme de todo el material Pal de PS1. Que yo recuerde no había nada más. Creo que ppmateos lo tiene, así que puedes consultarle también.

Compartir este post

Enlace al post

Bien, acabo de probar justo como en el video con una caja tambien PAL y funciona perfectamente...el disco en su sitio, la caja nueva sigue nueva, y como ha dicho, el ruido de los golpes del video poco tiene que ver con la realidad.

Excelente metodo Kabuky, muchas gracias, a mas de uno nos vendra bien :).

Compartir este post

Enlace al post

Me alegro muchísimo de que os sirva este método.

caren al final el disco estaba suelto? Si es así, lo has conseguido poner en su sitio?

Shikei, si que es cierto que el video asusta un poco por el ruido, pero es por lo que comenté. Si los lanzas completamente horizontales no les pasa nada a las cajas.

Compartir este post

Enlace al post

Me alegro muchísimo de que os sirva este método.

caren al final el disco estaba suelto? Si es así, lo has conseguido poner en su sitio?

Shikei, si que es cierto que el video asusta un poco por el ruido, pero es por lo que comenté. Si los lanzas completamente horizontales no les pasa nada a las cajas.

Estoy en ello... lo malo que es una caja de dos discos.

El de abajo, confirmo que está en su sitio.

El de arriba, estoy intentando aún determinar si veo sólo el manual o algo más, ya que la zona donde iría enganchado el disco, no se ve bien.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0