Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
devilgaia

Museo de videojuegos

40 mensajes en este tema

La verdad es que un museo fijo es dificil, pero una coleccion itinerante en un museo de arte moderno no es ninguna tonteria...

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Creo que para eso están desarrollandose cada vez más las exposiciones y eventos retro, para que la gente vea las maquinitas.

Compartir este post

Enlace al post

La propagación de museos destinados a la historia y cultura del videojuego es cuestión de tiempo en relación a lo que esta disciplina / hobby / afición / expresión artística vaya madurando, creando sus propias etapas de desarrollo y ganando espacio en el día a día del público y agrandando su iconicidad cultural. Ahora mismo las grandes colecciones y piezas / rarezas se encuentran en manos de coleccionistas privados (porque apenas hay difusión en exposiciones) pero estará interesante cuando se metan en pujas instituciones con varios miles de euros mensuales para ir adquiriendo piezas significativas, algo que ocurre en otras disciplinas.

Por cierto, ya hay exposiciones fijas como el ComputerSpieleMuseum en Berlín, la presentación de las instalaciones, actividades que se realizan, etc no tienen desperdicio. Recomiendo dedicar un buen rato a leer la versión en inglés de su web. Un lugar donde más pronto que tarde me gustaría ir.

Página oficial: http://www.computerspielemuseum.de/1210_Home.htm

860.jpg

Antes en París hubo el Musée du Jeu vidéo aunque cerró puertas en 2010 su web sigue activa para fortuna de todos los seguidores.

Página oficial: http://www.museedujeuvideo.com/

Compartir este post

Enlace al post

El Museo de Alemania es una virguería. Me encanta como lo han planteado, con gran cantidad de máquinas interactivas, que en el fondo es lo que más engancha a la gente. Me encantó el display ese que tiene dispuesto en horizontal en el suelo, con una pantalla hypermegagrande donde se expone el juego Pong, y dos personas, se colocan a modo de "palas" y mediante sus desplazamiento corporales las mueven (tipo pantalla táctil, pero a lo gigante) para echarse una partida. Otra cosa que he visto por ahí (aunque no en el Museo alemán), es una Game Boy gigantesca, con una pantalla plana de unas 32", y puedes usar los botones y demás como si estuvieras jugando "a lo grande" con ella.

Son buenas ideas. Yo si fuera rico, me lanzaba a montar algo así, pero realmente no me lo puedo permitir, sobre todo por el tema del local (y sería en Barcelona), que un local, en una zona de paso, y que sea considerable para montar todo esto (calculemos unos 700m2), seguro que los 5000€ ya te los piden al mes (y si lo encuentras).

Otras opciones son además, añadir máquinas arcade, para probar las consolas, bajo un "launcher" tipo hiperspin o similares, generar eventos de demostración con máquinas reales, exposiciones de temáticas concretas (por ejemplo mostrar durante un mes -o varios, dependiendo de la demanda- un Full Set de X o Y sistema), entre otras muchas cosas.

También hay que tener en cuenta como ya mencionaba otro usuario el tema de seguridad, importante, sobre todo por algún pinta (o pintas) que puedan entrar y NO es barato, vigilante, cámaras, etc...

Yo considero que se podría hacer con al menos 3 personas, con colecciones grandes, sobre todo para el tema exposición, y con una provisión de fondos mínima, pero lo que no tengo tan claro es que surjan beneficios.

Si consigo una Vectrex española, un Amiga CD32 y una FM Towns, y de portátiles una Microvision, yo diría que podría hablar de la historia de los videojuegos, desde una Magnavox Odyssey 1 hasta una PS4 (me faltaría la XONE, pero bueno, con las que hay... xDD)

Compartir este post

Enlace al post

700m2 5000€ en Barna me parece hasta barato XD y a eso sumale impuestos por la actividad y demas, habria que intentar que estuviera cofinanciado o como minimo subvencionado por estado/comunidad pero habria que tener muchisimos recursos para hacerlo, a parte de poner ""en riesgo"" las piezas al ponerlas de cara al publico, es cierto que lo pienso con los elementos esperpenticos que rondan por mi ciudad pero... Solo de pensar en los niñatos reventando las maquinas y tratandolas como si fueran puching ball me da un pellizco el estomago :S

Compartir este post

Enlace al post

Alguien me dijo que hablara con Microsoft, Sony y Nintendo y que fueran ellos los que me subvencionaran el Museo... xD

Nintendo creo que lo puedo descartar totalmente... xDD

Compartir este post

Enlace al post

El tema del museo de videojuegos, para hacerse realidad hay que acarrear con unos costes y mantenimiento que según ciudades (zona céntrica) por situación es inasumible y en otras la baja afluencia sería alarmante. Distinto es contar con un local de propiedad, luego habrían de sumarse tantos otros gastos.

Veo más factible exposiciones temporales (itinerante o no) en locales que han rendido como museo o son museos propiamente dichos. Esto me hace tirar de memoria, año 2006, y recordar la exposición que se hizo de:

Estuvo expuesta en unos cuantos lugares pero yo fuí a dos de ellos. En Sabadell la situaron en el Salón Modernista y Sala de Exposiciones de Caixa Sabadell, c/ Grácia nº 17. Un lugar de lujo, amplio, enorme, cuidado con vitrinas, etc lástima que el material no acompañaba (recuerdo la caja Zelda de Nes destrozado expuesto o máquinas sucias, de batalla, algo chocante y que da hoy día para reflexionar).

Posteriormente fue trasladada al Museo de Granollers con el mismo título y patrocinada también por Caixa de Sabadell, que también visité ya que la instalación era distinta y bastante más atractiva desde un primer momento. Te dejo unas imágenes sobre el evento de Granollers:

01_entrada.jpg

02_titulo.jpg

04_consolas.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Es que solo pensar Granollers+Museo, ya me da escalofríos. O metes algo así en un lugar con más de 2-3 millones de habitantes y con gran afluencia turística... o no hay beneficios ni para comprar las papeletas de las entradas...

No he visto el museo, la verdad, ni sabía que había uno en España/Cataluña, creía que no se había hecho nada. Y espero que no solo hayan unas cuantas máquinas puestas tipo arcade y se explique ligeramente la historia con ejemplos visuales de las más "conocidas", junto con juegos, accesorios, etc... sino, tampoco le vería mucho la gracia al planteamiento de montar algo así.

PD: Yo una exposición, aunque se me ha pasado por la cabeza, no me atrevo. Tengo mucho material, y ya solo pensar en moverlo para volverlo a mover, etc... con lo delicadas que son la mayoría de cosas, prefiero no hacerlo. Si en algún momento se puede hacer algo estático, me lo plantearé, algo variable... pues realmente me para.

Compartir este post

Enlace al post

No he visto el museo, la verdad, ni sabía que había uno en España/Cataluña, creía que no se había hecho nada. Y espero que no solo hayan unas cuantas máquinas puestas tipo arcade y se explique ligeramente la historia con ejemplos visuales de las más "conocidas", junto con juegos, accesorios, etc... sino, tampoco le vería mucho la gracia al planteamiento de montar algo así.

Utilizaron el Museo de Granollers para trasladar la exposicion de Sabadell, fue algo temporal y trataba sobre las obras mas representativas de Shigeru Miyamoto, John D. Carmack y Will Wright. En total el visitante tenía 26 videojuegos para probar. Desde Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Super Mario World, Mario 64, Zelda Ocarina of Time, Doom, Quake, Sim City, Los Sims... El material expuesto no estaba en buen estado la mayoría. De ahí hago tanto hincapié en las fantásticas instalaciones y la enorme diferencia respecto al estado y variedad del material mostrado. En cualquier caso fue una buena experiencia y por aquel entonces no eran común ver este tipo de exposiciones en España, más si tenemos en cuenta que lo financiaba una entidad bancaria.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0