Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
VirtuaNEStor

El Término "Valor Colección"

24 mensajes en este tema

Me presento de nuevo ante vosotros dispuesto a “escupir” otro de mis razonamientos (mas o menos lógicos) acerca del mundo coleccionista en general, y de videojuegos en particular. Y aquí lo dejo, para que en total libertad expongáis los comentarios que creáis oportunos.

La verdad, cuando alguien se pregunta como valorar una colección llega a una duda de necesaria resolución antes de contestar a dicha pregunta: ¿Que entendemos por valor de colección? ¿Que juegos llegan a tener dicho valor? Y lo que no es menos importante; ¿Como debo enfocar mi colección para que alcance un determinado valor?

A lo largo de diferentes “batallas de ideas” en foros y de observar el comportamiento tanto mío como de otros coleccionistas, me dispongo a dar respuesta a las mencionadas cuestiones.

Centrándonos en los juegos, y dejando atrás el “valor cantidad” (editado) y el "valor estado de conservación" como inherentes a todos ellos ya que: “cuantos más y en mejor estado; mejor” puedo llegar a afirmar que el mencionado “valor colección” se compone de una triple división de conceptos:

1. Juegos con valor “Rareza”

2. Juegos con valor “Personal”

3. Juegos con valor “Must Have”

1. Aquellos juegos que por diferentes razones (normalmente de mercado) se hayan limitados en cuanto a su número de copias existente. Puede verse que, de las tres, esta es la definición mas fácil y en ella entrarían conceptos como los de “ediciones especiales”, “portadas prohibidas”, juegos con mala distribución, etc....

2. Todo coleccionista, por el mero hecho de serlo, no deja de ser persona (aunque algunos se ocupen de intentar demostrar lo contrario) y por tanto dentro de esta segunda categoría estarían aquellos títulos que el coleccionista considera “necesarios” en su colección por razones meramente subjetivas.

3. Aquí nos encontramos con la definición mas difícil de llevar a cabo, pero soy contrario a pensar que el termino “Must Have” sea definición y expresión directa de comportamientos subjetivos. Mucha gente cuando me pregunta ¿que es para ti un “Must Have”? intenta desacreditar la inclusión por mi parte de un título en esa categoría alegando un comportamiento subjetivo por mi parte. Pero lejos de todo ello, podría llegar a afirmar, objetivamente hablando, que un “Must Have” es aquel título que por su calidad contrastada ha adquirido la condición de “clásico imprescindible” reconocido así por un comportamiento común, general y continuado en el tiempo de la comunidad que compone el sector de los videojuegos. (Ya sea crítica, jugadores, revistas especializadas, etc...)

Pero no debemos olvidar que estos 3 conceptos no son excluyentes entre si y por ello podemos ver juegos en nuestra colección que se hallen ubicados en una sola de las categorías y otros, que se puedan ver ubicados en 2 categorías o incluso en las 3, y es cuando, en este ultimo de los supuestos este juego adquiere un gran valor en nuestra colección y se puede llegar a definir a la vez como un “Must Have” raro que además me gusta personalmente. Por ultimo decir que ninguna de las 3 listas o conceptos son un “numerus clausus” pudiéndose ver ampliadas o reducidas según el curso de los acontecimientos.

En conclusión, para que nuestra colección vaya adquiriendo un determinado valor, no solo se “debe de nutrir” de gustos personales, sino que también, y es aquí cuando el coleccionista debe perder esa subjetividad, de “Must Have” y rarezas. Siendo, los juegos con esta última característica, en la mayoría de los casos, los que darán a nuestra colección el impulso de valor definitivo.

Un Saludo a todos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

te falta el punto 4ª

el estado de las cosas, el pagar más por algo nuevo, el no coger lo 1º que se ve y decir... ale otro para el bote, ya tengo media colección de mega drive, soy el rey

hay colecciones y colecciones

yo primo eso por delante de todo, y creo que es el punto más importante de este meollo

ya lo dije por ahi, en un post, no se valora igual 20 sonics del cash converters que uno precintado

o si?

Compartir este post

Enlace al post

Pues no te falta razón, quizas si falta ese punto 4º de valor "Estado de conservación".

Lo que ocurre es que ese termino al igual que el de la cantidad (que seria el 5º) es comun a todo los juegos. Todos los juegos tienen en mayor o menor medida esas 2 caracteristicas. Pero no todos los juegos pueden ser definidos como Must Have o como una rareza.

Si es clara su inclusion directa pero al estar tan clara esta afectación no sea haga tan necesaria su definición "de base".

Compartir este post

Enlace al post

Para mí, lo que más valor doy en una colección es la rareza de los títulos, y una buena variedad de "must-haves". Vamos, es que ahí es donde se ve la calidad de una colección.

Respecto al estado, los juegos están para jugarlos y no para mirarlos. Y no pasamos del precintado al juego destrozado, se pueden pillar juegos en excelente estado sin estar precintados, pero vamos, si alguien quiere pagar bastante más por un plástico, está en su derecho.

Compartir este post

Enlace al post

Este tema da para mucho, pero vamos alla.

Yo, repito YO, a nivel personal mi coleccion es lo que a mi me gusta, me importa poco si es raro o lo tiene todo dios, de igual forma no pillare algo por ser raro y darle cierto "valor" a mi coleccion aunque vaya en contra de mis gustos. Y dentro de lo que a mi me gusta intento tenerlo en el mejor estado posible.

Asi que en mi caso serian como claves los puntos 2 y 4, lo que no quita que evidentemente muchos de mis juegos favoritos tambien en ocasiones sean raros y must haves, pero hay montones de juegos raros ys uper valorados en plan coleccion que o bien he pasado de comprar por muy barato que los haya visto, o bien me deshice de ellos por que no me gustaban.

De igual manera que coleccion asi valoro, yo con todo mi corazon y sin ofender a nadie, jamas me compraria la edicion super chachi y ultralimitada del juego "X" en japones si no se japones a poco que necesite el idioma para algo, que hay gente que ver algo PAL le produce urticaria y se tira de cabeza a lo japo, para luego ir tirando de traducciones de webs y esquemas de menus y todo eso, pues vale, pero a mi eso me deja bastante frio la verdad, si es muy bonito, muy raro ,muy caro, reconozco su valor material pero no entiendo su valor personal, o mejor dicho no comparto.

En resumen no me guio jamas por lo que piensen los demas, o puedan pensar, a la hora de adquirir un juego para la cole, solo por mis gustos y el estado del juego, consola o lo que sea.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Centrándonos en los juegos, y dejando atrás el “valor cantidad” como independiente de todos ellos ya que como bien dice el típico tópico: “cuantos más mejor” puedo llegar a afirmar que el mencionado “valor colección” se compone de una triple división de conceptos:

1. Juegos con valor “Rareza”

2. Juegos con valor “Personal”

3. Juegos con valor “Must Have”

Desde mi punto de vista el tener una buena colección a nivel objetivo, el valor subjetivo ya ha sido en muchas ocasiones más que explicado, (que te la pueda valorar el público) es la que reune los siguientes parámetros:

- Juegos de calidad reconocida por el sector, los llamados "Must Have".

- Rarezas, L.E...

- Estado de conservación impecable. No hace falta como dice Maska que estén precintados, más que nada porque material retro de según que plataformas nunca ha tenido precinto. El conseguir los artículos en perfecto estado y completos con todos sus extras ya es suficiente. Si el usuario desea tener ciertos artículos precintados pues lógicamente aumenta el valor de la colección. Lo mismo ocurre entre consolas perfectas y nuevas a estrenar.

Yo quiero dejar un apunte y es la personalidad que cada usuario refleja en su colección. Principalmente se colecciona porque nos gusta no para hacer un escaparate. En mi caso tengo muy claro porque compro cada título sea raro o no o cada L.E. Si el juego me gusta poco me importa que sea el más común.

Aunque le pese a un sector del público la calidad de la colección contra más rarezas, artículos limitados y extrema conservación mucho mejor. Siempre hablando a nivel objetivo.

Un saludo

Compartir este post

Enlace al post

Coincido con Kazuya, aunque al estado de conservación quizá le dé menos valor, pero vamos, siempre que esté todo completo y en buen estado.

También estoy de acuerdo con Ashtyr, que donde esté un juego en su versión Pal, que se quite lo japonés o americano, cuando se trate de juegos que requieran el idioma evidentemente, en arcades pues la verdad es que da igual el lenguaje.

Compartir este post

Enlace al post

En conclusión, para que nuestra colección vaya adquiriendo un determinado valor, no solo se “debe de nutrir” de gustos personales, sino que también, y es aquí cuando el coleccionista debe perder esa subjetividad, de “Must Have” y rarezas. Siendo, los juegos con esta última característica, en la mayoría de los casos, los que darán a nuestra colección el impulso de valor definitivo.

Yo añadiria "debe de nutrirse de rarezas, L.E...que nos gusten, signifiquen algo para el usuario, encajen en su colección". Lo que quiero decir es que en ocasiones los usuarios, especialmente los que empiezan, pueden sentirse "obligados" a comprar un título calificado de "rareza" que a fin de cuentas ni le gusta, ni prácticamente lo conoce o lo ha visto de X usuario, con tal de que su colección suba enteros. Cuando se llega a ese extremo es perder la percepción.

Coleccionemos con cabeza y sentido común. Si no te gustan los shooters y prefieres los beat´em ups, no compres un Radiant Silvergun y hazte con un D&D. Pongo un ejemplo de dos juegos bastante conocidos. Si puedes permitirte ambos, perfecto, en caso contrario prioriza o será la perdición.

Un saludo

Compartir este post

Enlace al post

os dejais algo...bastante importante si hablamos de "valor" xDDD...el precio de las cosas....xDD

Sobre manera de coleccionar...no creo ke nadie pueda definir un patron...cada uno hace lo ke kiere...

Compartir este post

Enlace al post

yo en cambio aborrezco las ediciones limitadas en juegos ;( joden la estética, por que les cambian las cajas a más tocho por llevar una mierda postal o vete tu a saber que

Compartir este post

Enlace al post

- Must Have's / Rarezas obviamente, es lo que da "cache" a una colección.

Aunque el coleccionismo es una cosa muy personal, no debemos perder nunca la perspectiva. Estos títulos son los que dan valor a una colección. Pensar simplemente en alguien que quiera vender su colección, pero solo se ha preocupado en conseguir los juegos que le gustaban, en los que no se incluyen ni rarezas ni juegos considerados “imprescindibles” de una plataforma. Lógicamente, el precio que conseguirá por ella será muy inferior al que sí se ha interesado en tener este tipo de títulos. Aunque para el tenga el mayor “valor” del mundo, la realidad le quitará la razón.

Eso si, siempre hay que respetar los distintos tipos de colecciones. No debemos olvidar que el que empieza a coleccionar videojuegos es ante todo porque le gusta y le divierte. Si se empieza a convertir en una obsesión, intentando conseguir los títulos más oscuros y exclusivos, dejándose dinero que quizá pueda necesitar en su vida cotidiana, esta afición pierde su encanto y se convierte en una pesadilla. Ante todo: divertirse.

Un saludo.

Compartir este post

Enlace al post

Estoy de acuerdo con lo que habeis venido aportando todos.

Queria puntualizar respecto al tema del enfoque personal. Como he dicho en el hilo toda colección se compone de gustos personales. Es IMPOSIBLE ver una colección no configurada de acuerdo a los particulares gustos del coleccionista. Es por ello que necesariamente dentro del concepto "valor colección" creo que debemos incluir necesariamente los títulos con valor personal ya que estes no solo dan un valor monetario (sea mayor o menor) sino que invidividualizan y aportar un valor sentimental a algo que ya de por si tiene un valor monetario.

Por eso digo que todos teneis razon, tanto Kazuya al afirmar que no se puede perder la perspectiva personal de una colección, como vade-retro (por citar dos ideas) al considerar que el verdadero "caché" está en las rarezas y en los Must Have.

Por eso vengo a expresar de nuevo la necesaria incluision de los títulos con valor personal dentro de una colección que como muy bien decís conjugando dos frases que aportais los dos "los titulos con valor personal logran que no se pierda la perspectiva y ayudan al resto de títulos a que el coleccionista logre su fin último: la diversión"

Considero por ello IMPRESCINDIBLE la inclusion de los mencionados "valores personales" dentro de una colección incluso objetivamente valorada, ya que como veis, esa subjetividad inicial se proyecta, en la opinion del resto de "usuarios", como objetividad final en alusión a la pérdida de perspectiva.

Un Saludo

Edito: Kazuya; respecto a lo que comentas de incluir rarezas que sean valoradas por el coleccionista, esto ya lo incluyo en el comentario por que en ese caso tendriamos un titulo encuadrado en 2 categorias: "rareza" y "gusto personal" y quizas incluso en la de "Must Have". Es por ello que aquellos títlos que en nuestra colección gozan de los 3 caracteres son los que normalmente más valoramos.

Respecto al estado de conservación, como he dicho si es necesaria su inclusión, pero al igual que la cantidad se proyecta sobre los 3 conceptos. Que en definitiva considero fin ultimo de la división. Veamos:

Colección

Cantidad y Calidad (estado de conservación)

Rarezas, "Must Haves" y Gustos Personales.

Compartir este post

Enlace al post

Se podrian sacar muchos temas de tus reflexiones, a mi me has hecho pensar sobretodo en la gente reacía a pagar cierta cantidad "de mas" o la que se pone un limite de dinero a gastar incluso en articulos que le gustan y desean tener...no soy nadie para juzgar a otra persona pero esa actitud a mi me parece anticoleccionista total...xD ¿vosotros ke decis?

Compartir este post

Enlace al post

Lo primero de todo es no lanzarse a comprar cosas si luego ve que irá muy justo o no podrá pagarlas. Si el usuario puede permitirse fuertes desembolsos y le gusta el artículo...no tenerlo es de tontos, que lo compré sin dudarlo.

Las ocasiones que un usuario quiere un artículo y no lo tiene no es porque "no quiera" gastarse esa pasta, es porque no puede permitirselo. El otro día hablando con Maska al respecto me hizo gracia una frase suya que define bastante bien está situación, lo cito:

"Es como si yo entro en las colecciones de DigitPress y digo que no tengo una colección mejor que las suyas porque no quiero eh xD" o Adol "Eh Adol no tengo una colección como la tuya porque no quiero eh, si quisiese..." xDD

A mi me gustaria tener muchas más cosas pero voy a mi ritmo, no puedo dejarme barbaridades cada mes.

Con eso queda todo dicho.

Un saludo

Compartir este post

Enlace al post

El valor de una colección lo dicta su valor de mercado, es decir "cuanto vale esa colección".

Después, el valor subjetivo lo dicta cada coleccionista indivialmente, aquí entran muchos factores y se complica la cosa, cada uno tiene un gusto y puede valorar cada colección desde perpectivas diferentes. Como definís cada uno, los hay que le gustan L.E., los que le da igual el precinto, más o menos maniáticos con el estado de conservación, must have, colecciones enteras, valor de personalidad objetiva... Cada uno le dará un valor personal a cada colección, pero esto no dicta ningún patrón, sinó única y llanamente "una opinión".

Puede que haya patrones digamos generalizados por comunidades, y se haga un valoramiento bastante común entre los miembros de ella. Que sobre todo es lo que suele pasar, ya que nadie realmente conoce el valor de mercado completamente.

Si me parece una buena puntualización lo de "hay coleccionistas y colecciones" aunque eso ya es otro tema..

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0