Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
kabuky

[TUTORIAL] Fabrica un mueble para tu Colección

20 mensajes en este tema

Este es el cuarto mueble de este tipo que hago. He ido puliendo el diseño y montaje hasta conseguir la estantería perfecta para mis necesidades. Son 7 baldas tamaño DVD (Películas, NES, SNES, 64, Saturn, MD, PS2, PS3, XBOX, 360...) y 2 baldas tamaño CD (Discos, PSX, Dreamcast, DS, GB/GBA...). He fotografiado todo el proceso de montaje y después de consultarlo con Bel me he animado a subirlo para el que quiera, se pueda montar su propia estantería.

Es un tutorial valido tanto para manitas como para los más torpes. El montaje lleva unas 3 horas y el precio de todos los materiales ronda los 60 euros.

Espero que os guste y que sirva como recurso de valor a esta comunidad.

1. LOS MATERIALES:

PIEZAS.jpg

Para fabricar nuestra estantería necesitaremos las tablas de madera de la imagen superior. Lo mejor es que os las corten en una tienda de bricolaje con una maquina industrial. Se puede comprar un tablero completo y hacerlo en casa pero el resultado es mucho peor, así que no merece la pena. Debajo podemos ver las tablas; a la izquierda las 10 baldas, en el centro las dos piezas largas laterales que sostienen nuestra estantería en pie y a la derecha las dos planchas de tablero que tapan la parte trasera y le dan un acabado profesional. En la imagen no aparece la tapa inferior (se me pasó).

10-PIEZAS1.jpg

Las 10 baldas van canteadas por uno de los frentes. Las piezas largas laterales van canteadas por uno de los frentes y por la parte superior. La tapa inferior no va canteada ya que sus cuatro frentes quedan ocultos.

Detalle de las baldas:

10-PIEZAS2.jpg

También necesitaremos una caja de tornillos (42 tornillos nos llegan). He elegido estos porque son delgados (así no abre y se abomba el aglomerado al clavarlos) pero lo bastante fuertes para aguantar peso. Cualquier tornillo similar vale. Si los encontrais con la cabeza más pequeña mejor.

10-PIEZAS3.jpg

Y una caja de puntas pequeñas. He usado estas pero son demasiado pequeñas y frágiles, mejor un pelín más gruesas, si no al clavarlas se doblarán.

10-PIEZAS4.jpg

2. HACER LOS AGUJEROS:

Empezamos haciendole los agujeros necesarios a todas las piezas. Es el proceso más lento y dificil ya que hay que ser bastante preciso. Una vez los tengamos, el resto será coser y cantar.

Empezamos con una de las 2 tablas laterales. Desde la parte superior (la que tiene canto), hacemos agujeros a las siguientes alturas:

[197,20]

[180,60]

[164]

[141,40]

[118,80]

[96,20]

[73,60]

[51]

[28,40]

[5,80]

Hay que hacer 2 agujeros por fila a 3 y a 12 centímetros. Aunque parezca un poco lioso en las fotos se ve mucho más claro.

Esta es la parte superior de una de las baldas laterales (vemos como si tiene canto). Marcamos los 2 agujeros correspondientes a 197,20 (casi en el borde superior). Recordemos que la tabla tiene un largo de 198 cm.

20---AGUJEROS-1.jpg

Una vez los tenemos marcados, ponemos una tabla de sacrificio y la apretamos con ambas manos para que al hacer el agujero con el taladro la chapa no abra y quede desconchada.

20---AGUJEROS-2.jpg

Con una broca de 4 para madera (recordemos que los tornillos son de 4.5 así que quedarán justitos y no bailarán) hacemos los dos agujeros.

En esta imagen podemos ver que ya estamos haciendo los terceros agujeros, los correspondientes a 164. Arriba a la izquierda se ven los correspondientes a 180,60 y 197,20. En la esquina inferior derecha se aprecia ligeramente que ya tenemos marcados los agujeros correspondientes a 141,40.

20---AGUJEROS-3.jpg

Aquí vemos un detalle de los agujeros de arriba de todo, los de 197,20. Quedan exactamente a 3 cm de cada borde, por lo que si la pieza tiene 15 cm, lógicamente tienen una separación de 9 cm entre ellos.

20---AGUJEROS-4.jpg

De nuevo un detalle de los agujeros que ya llevamos hechos, donde se ve la distancia entre ellos y entre las diferentes filas.

20---AGUJEROS-5.jpg

Aqui vemos la pieza con todos los agujeros ya hechos. Solo hay que seguir las medidas que he puesto arriba. 10 filas de agujeros, 2 agujeros por fila. Hacemos exactamente lo mismo con la otra pieza y ya tenemos los dos laterales casi preparados.

20---AGUJEROS-6.jpg

Pasamos ahora a las baldas. Hay que hacer 4 agujeros por balda, 2 en cada lado que son los que van a encajar con los agujeros que les hemos hecho a las piezas laterales.

Medimos y marcamos donde vamos a hacer los agujeros a 3 y a 12 cm. Hundimos un poco el taladro donde hemos puesto las marcas (con la misma broca de 4 madera), siempre teniendo cuidado de que entre recto y en muy poco tiempo tenemos las baldas laterales

20---AGUJEROS-7.jpg

Aquí vemos como quedan las baldas con los agujeros ya hechos.

20---AGUJEROS-8.jpg

3. REBAJES PARA LAS CABEZAS DE LOS TORNILLOS:

Uno de los problemas con los que me he encontrado es que los tornillos tienen las cabezas demasiado grandes y cuando intentas apretarlos hasta el fondo la capa plástica que cubre el aglomerado (la que le da el aspecto de madera) se desconcha por la presión. Esto se puede arreglar de tres formas, bien comprando tornillos con la cabeza pequeña, no apretando los tornillos hasta el fondo (quedan un poco sobresalientes) o bien haciendole un pequeño rebaje a los agujeros de las dos piezas laterales para que "quepa" la cabeza. Esto es lo que vamos a hacer ahora.

Cambiamos la broca de 4 por una broca de 8 (es el tamaño que tienen las cabezas de mis tornillos) y hacemos un ligerísimo rebaje en la parte superior del agujero. Recordad que teneis que hacerlo solo por la parte de fuera de la pieza, donde van a quedar las cabezas, no por la parte de dentro que va a tocar con las baldas.

Aqui vemos como los dos agujeros de la izquierda están todavía sin tocar. Los dos de la derecha tienen el rebaje hecho y en el de arriba he metido un tormillo para comprobar que queda perfecto.

30---REBAJES-1.jpg

30---REBAJES-2.jpg

Aqui vemos un detalle de uno de los rebajes. Si la tabla tiene 1.6 cm de grosor el rebaje debería tener unos 3 o 4 milímetros de profundidad. Tened mucho cuidado de no pasaros o luego el tornillo quedaría bailando dentro del agujero.

30---REBAJES-3.jpg

4. MONTAJE:

Una vez que tenemos todos los agujeros hechos y las piezas preparadas, ya hemos pasado la parte dificil, ahora vamos con el montaje del mueble. Ponemos las piezas en el suelo de esta forma, con los cantos hacia arriba y aproximando los agujeros.

40---MONTAJE-1.jpg

Aqui vemos como la estantería ya empieza a tomar forma. Las dos piezas laterales como veis tienen todo el frente canteado y también canto en la parte superior. Es importante colocarlo todo así porque la parte de abajo del mueble es diferente, recordemos que va a llevar un pequeño escalón de 5 cm con una tapa y que nada de eso va canteado porque no se ve.

40---MONTAJE-2.jpg

Ahora si queremos podemos retirar momentaneamente uno de los lados y comenzamos a atornillas el otro de la siguiente forma.

40---MONTAJE-3.jpg

Vemos que no atornillamos del todo, simplemente los "presentamos". Esta es una buena forma de tener margen una vez que el mueble completo esté presentado para corregir pequeños desvios en las tablas que hayan podido causar los agujeros.

40---MONTAJE-4.jpg

Ya tenemos todo un lado presentado.

40---MONTAJE-5.jpg

Ahora cogemos la otra tabla lateral, la presentamos también con todos los tormillos y nos disponemos a irlos apretando, siempre con un metro en la mano para ver que los agujeros entre baldas quedan de la siguiente manera; desde arriba tiene que haber 2 agujeros de 15 cm que serán los que nos sirvan para CDs y 7 agujeros de 21 cm que serán para DVDs. Si os fijais en la imagen de arriba, se aprecia claramente que los dos primeros agujeros son más pequeños que los otros 7.

Aqui el mueble montado completo con los tornillos bien apretados. Vemos como abajo (a la izquierda en la foto) queda un espacio libre de 5 cm donde pondremos una tapa.

40---MONTAJE-7.jpg

5. COLOCAR LA TAPA:

Yo lo he hecho un poco a ojo. Mirad que quede un poco hacia adentro y compensada en los dos lados.

Aqui el espacio del que hablamos sin tapa, con el agujero para el tornillo hecho.

50---TAPA-INFERIOR-1.jpg

Aqui la tapa puesta y atornillada.

50---TAPA-INFERIOR-2.jpg

6. COLOCAR LOS TABLEROS TRASEROS:

Los tableros traseros le dan un aspecto muy profesional al mueble, además evitan que se caigan los juegos o que rocen con la pared. Siempre compro esta pieza dividida en 2 partes porque así es mucho mas facil de transportar y manejar.

Este es el aspecto que tiene nuestro mueble hasta ahora:

60---TRASERA-1.jpg

Ahora lo tumbamos en el suelo con los cantos hacia abajo, le ponemos una de las piezas encima bien ajustada y comenzamos a clavarla por las cuatro esquinas. Así ya queda todo bien sujeto y valdría perfectamente, pero si cogemos un metro, medimos donde caen las baldas y clavamos el tablero a estas, evitamos que con el tiempo vayan cediendo con el peso, ya que el tablero las mantiene en su sitio.

60---TRASERA-2.jpg

Hacemos lo mismo con la otra pieza de tablero, cubriendo bien toda la superficie trasera. Lo último que nos queda es limpiar bien todo el mueble, primero con aspiradora para llevarse el serrín y depués con paño húmedo para dejarlo impecable.

7. Y ESTE ES EL RESULTADO FINAL:

70---FINAL.jpg

Espero que este tutorial os sirva de ayuda. Aquí me teneis para resolver cualquier duda.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy bueno... yo también he fabricado las estanterias de mi colección, junto con un escritorio todo a conjunto...

Compartir este post

Enlace al post

Que guapo que se keda el muble men! yo me hice una torre para cds asi tambien, a este le pones unas puertas de cristal y se queda perfecto y de paso no pillan polvo los juegos.

Compartir este post

Enlace al post

yo iré al ikea, conforama o dosser xDD ^^UUUU no valgo pa eso

lo bueno es que pilals la altura a tu antojo, algo jodido en vitrinas estandar, aunque ya muchas dan posibilidad de poner más arriba etc...

Compartir este post

Enlace al post

Estupendo el tuto Kabuki. Viene muy bien a la hora de personalizar los estantes y ajustarlos a colecciones concretas.

Te lo subo a artículos.

Compartir este post

Enlace al post

Muy buen tuto y bien explicado para los que nunca se han atrevido a hacerse un mueble.

La unica pega que veo como tu bien dices son los tornillos, son demasiados gordos para aglomerado de 16. Yo aconsejo usar tornillos de 3,5 para panel de 16 y de 4 para panel de 19.

Tengo la unica suerte de que curro en una carpinteria industrial y tengo a disposicion el material y la maquinaria necesaria para hacerme cualquier mueble, pero como he dicho es la unica suerte de este trabajo.

Compartir este post

Enlace al post

Joer, eres un crack, de todas maneras, hay que ser un poco manitas, sino te sale una chapuza de cuidado..

Yo esoty como AES, al ikea y compras ya hecho..jeje

Compartir este post

Enlace al post

Buen tutorial...a mi me encantaria hacerme una pero soy un manazas y soy consciente de ello...aunque haces que parezca facil. Y queda realmente bien.

Compartir este post

Enlace al post

Estas hecho un manitas crack! Este tipo de cosas van muy bien para adaptar las estanterias al tamaño de tu colección. Yo algún dia que tenga tiempo haré algo parecido pero al estilo biblioteca (por delante y por detrás.

Compartir este post

Enlace al post

Muy buen tutorial.

Yo también soy del club de los "empastres" XD : hasta comprándolo hecho, pero desmontando, sudas para dejarlo decente.

Compartir este post

Enlace al post

Muchas gracias a todos por los comentarios. Espero que el tuto sirva al menos para que algunos le pierdan el miedo al bricolaje casero, que todo parece muy dificil y una vez que te pones manos a la obra solo se trata de ser un poco cuidadoso.

Lo bueno que tiene ser del club IKEA es que los agujeros ya vienen hechos y en su lugar exacto, que es el trabajo "dificil". Lo malo que no puedes adaptar la estantería completamente a tus necesidades. A mi me gusta que las baldas queden de un tamaño justo, no me gusta que sobre espacio. 15 cm para CDs y 21 para DVDs es el tamaño perfecto, contando que los juegos de PSX son mas altos que un cd normal y los juegos de Saturn mas que un DVD. El otro punto es la profundidad que con 15 cm queda perfecto. Siempre me han parecido horribles las estanterías con dos filas de cosas que hacen muy engorroso el acceso al material que está en la fila de atras.

Se me olvidó ponerlo en el tutorial pero la herramienta necesaria es muy poca, un taladro, un par de brocas, un martillo, un metro, un lápiz y un destornillador de estrella.

Umbrella, a ver si te animas a poner fotos de estantería y escritorio.

Fuji, idem con la torre de cds. Lo de las puertas me lo estoy pensando pero es que en cristal son carisimas.

AES, siempre te queda la opción carpintero, por unos 120 te podrían hacer un mueble similar a este.

Bel, gracias por el comentario, ya lo he visto puesto en artículos.

Kastano, tienes toda la razón, los tornillos son demasiado grandes, el principal problema es la cabeza, aunque ha quedado una estantería a pruba de bombas.

Project-2, todo es meterse en faena y si no al carpintero para que las haga a medida.

Shikei, parece más dificil de lo que és, anímate que con un poco de cuidado queda muy bien.

Claset, me gusta tu idea de hacer algún mueble en plan biblioteca, el único problema que le veo es donde colocarlo luego, porque los muebles pegados a la pared siempre dejan las habitaciones con más espacio útil.

Caren, no me digas que tienes problemas con los muebles prefabricados, si es imposible equivocarse!!!

En fin, que muchas gracias a todos por los comentarios.

Compartir este post

Enlace al post

kabuky, si quieres ver mis estanterias y el escritorio "encastrado" en el mismo conjunto a los estantes de mi colección, te pongo el video que le hice a mi cole y que se pueden ver.

Empieza a partir del minuto 2:00. todo lo que se ve a partir de ese minuto, lo he hecho yo.

(P.D.: tengo que hacer un nuevo video, este se me ha quedado antiguo...)...

Compartir este post

Enlace al post

Bueno, le hago una subidita a este hilo proque he comprobado que es 100% de fiar xD

Una maravilla de explicación donde no le queda nada por comentar y deja todo al dedillo.

Yo al fin he subido todo loq ue tenía en el trastero y me he hecho unas cuantas para la habitación y perfectas, tanto las medidas como las explicaciones.

Le he acortado 3 cm a cada estantería a lo largo para que me entrase en el tramo de pared y pista.

Gracias por este genial hilo Kabuky, ahorra un huevo de trabajo sobre medidas y demás ;)

b6734b56.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Me gusta como quedan esos estantes a medida. El único problema que le veo es la acumulación de polvo, es que no puedo con eso, yo a los míos tuve que ponerles puertas de cristal.

Compartir este post

Enlace al post

No es algo que preocupe ya que el 95% de lo que tengo ahí es para ir saliendo y para jugar. Lo importante está a buen recaudo xD.

Lo he hecho para tenerlo mas a mano y no visitar cada dos por tres el trastero.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0