Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
bel

El hilo de las aventuras gráficas

57 mensajes en este tema

Dado que ha salido el tema (y con el permiso de Caren por aquel hilo vintage que debo responder aún por cierto) creo que para el mítico y casi difunto género de las aventuras gráficas merece un hilo dedicado, ya que sobretodo por parte del equipo que militó la memorable LucasArts en aguas pasadas, han pasado aventuras inimaginables para cualquier mente banal, que hizo disfrutar, sonreir y soñar por mucho tiempo nuestras innumerables horas delante de nuestros equipos de la época.

Para los más jóvenes quizás no representen tanto, pero para mí son un paso fundamental en la historia de los videojuegos, contando con algunas de las mejores aventuras jamás realizadas.

Supongo que muchos de aquí serán seguidores de muchas, yo voy a empezar con mi primera aportacion al hilo (espero que aportéis también) con el primer juego que tuve el placer de jugar. Allá por el 88-89 más o menos recuerdo que jugué este juego en un IBM versión 51/4 EGA en casa de un amigo. La primera obra magna del gran Ron Gilbert, genio que ideó un sistema propio para producir lo que serían parte de las muchas espectaculares aventuras que llegaron posteriormente como los Monkey Island.

Recuerdo que hasta los sustos que me daba con las persecuciones de la enfermera chiflada xD. Que por cierto, un juego con una dificultad bastante alta, aparte de contar con los famosos "Dead Ends", es decir, si no seguías el procedimiento adecuado, tocaba volver a empezar porque no podrías continuar debidamente el juego.

Por suerte el juego viene totalmente traducido, y a pesar de los años, si te echas unas partidas, te seguirás maravillando del ingenio que tuvieron en la época (hace año y pico me pasé de nuevo Monkey Island y flipé igual).

MANIAC MANSION

Bueno pasando al artículo, este juego fue lanzado en 1987, dónde antes de empezar tendríamos que elegir 2 personajes entre 6, más Dave que era obligatorio. El juego transcurre en una mansión dónde cayó un meteorito y dio paso a una serie de sucesos bastante raros, y con habitantes de todo tipo aparte de chiflados. El objetivo de nuestra misión, sería rescatar a la animadora Sandy, que fue secuestrada por el Dr. Fred, algo que indirectamente nos inmicuiría en la investigación de sus oscuros planes.

Las ya archiconocidas cajas grandes contaban con multitud de detalles y artículos originales, sobretodo por parte de esta compañía.

Aquí una foto del conjunto dónde se puede apreciar todo lo que traía, el juego en bolsita, manual íntegro en español, libro de pistas, guía rápida (que son claves del sistema de seguridad), gafas 3D para "desencriptar" el contenido de algunos de estos panfletos y una hoja gigante emulando un tablón de anuncios.

DSC01922.jpg

Fotos al detalle de la caja, salió íntegra en castellano.

DSC01924.jpg

Aquí al detalle la "guía rápida" que consiste en una serie de códigos que luego necesitaríamos para abrir la caja fuerte del juego (o eso recuerdo) que también en parte era la medida antipiratería.

Viene con la encriptación que sólo nuestras gafas 3D podrían revelar :P

DSC01927.jpg

DSC01923.jpg

Del mismo modo, el libro de pistas del juego también viene encriptado.

DSC01925.jpg

Aquí el manual del juego en blanco y negro.

DSC01926.jpg

Y la réplica del gigante tablón de anuncios.

DSC01928.jpg

También he de mencionar que el juego ha tenido paso en múltiples plataformas años después, pero en algunas cuenta con una censura demasiado considerable, incluso con múltiples cambios de color y eso, como la versión de NES.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que necesario era este hilo, yo en cuanto tenga un par de ratos escribo algo y fotografio algunas cosas que tengo por casa :)

En mi caso, en su dia andaba con mi super nes, y las aventuras gráficas son lo que me hicieron tomar un descanso del mundillo de las consolas, mi primera fue c:\juegos\indy3\indy.exe jeje, que tiempecillos aquellos, más tarde hice los monkey como cuenta Bel, por cierto para mi la primera versión es la mejor de todas, me lo he pasado varias veces y siempre me descojono, añoro la curiosidad que me hacian sentir los juegos en aquella epoca.

Compartir este post

Enlace al post

Gran genero, sin dudar para mi, el mejor de todos... no entiendo como no tiene mas representacion en la escena actual

Compartir este post

Enlace al post

Muy buen hilo, Bel.

A ver si hago alguna aportación, aunque sea con fotos de móviles.

El Maniac Mansion, en esa edición y en ese estado, pues es un placer para la vista.

Veo que es disquete de 5.25": ¿ tienes lectora en el PC para ese formato ?

Yo en general siempre intento tener el hardware que me permita ejecutar todo lo que compro.

En cuanto a lo que comentas, Victordelanau, a mí me da que es por ser un género que alcanzó su cúlmen en PC, y el PC muchas veces ha sido y es denigrado a la hora de tomarlo en serio a nivel coleccionista.

Yo mismo, me encuentro con que lo que tengo de PC, lo tengo muy a nivel secundario, incluyendo también el darles un cuidado o trato especial, cuando por ejemplo PSX, PS2, XBOX, XBOX 360, NEO-GEO, etc., sí lo tienen.

EDITO:

Pues como siempre con fotografías de móvil, expongo algunos artículos.

Primeramente, mi saga de aventuras gráficas preferidas sin duda, y cuyas dos primeras partes me marcaron profundamente: la saga GABRIEL KNIGHT, de Sierra.

Eran aventuras gráficas muy distintas a las de Lucasarts, tanto por tener una historia y una temática adulta, con sexo, sangre, asesinatos...

Además, y esto ya era una característia de SIERRA, podías morir.

Y no sólo podías morir en la aventura, sino que al menos en el primer capítulo de la saba, podías fastidiarla.

Esto es, que en algún punto de la aventura quizás no habías recogido un objeto, o no habías hecho una acción, y habías continuado la aventura con aparente normalidad, hasta descubrir mucho más adelante, que en algún punto indeterminado algo no habías hecho bien, y no podías terminar con el final bueno la aventura.

Y como hubieras machacado la partida al grabar.... igual te tocaba empezar todo desde el principio.

Recuerdo intentar recuperar desesperado una partida borrada para no tener que empezar desde el principio, y al conseguirlo finalmente, además había cambiado algo en la configuración del PC, con lo que encima el juego decía que esa partida no correspondía a la configuración actual del PC.... aciagos días aquellos.

imagen186r.jpg

imagen187.jpg

imagen188.jpg

imagen189p.jpg

imagen194r.jpg

imagen195s.jpg

imagen196y.jpg

imagen197w.jpg

imagen198t.jpg

El primer Gabriel Knight ("Sins of the Fathers") es una edición que regaló una revista, y además lleva una guía en formato digital en el disco, lo cual se agradece pues es MUY FÁCIL quedarse enganchado en varios puntos de la aventura.

Es una aventura 2D al estilo clásico, con sprites.

Además, el juego tiene algún toque arcade en cierta parte del mismo, y que puede llegar a desesperar hasta que le pillemos el truquillo.

Este juego fue el segundo que jugué de la saga, y me dio fuerte: empecé a jugarlo un viernes por la tarde, y creo que lo terminé el domingo, tras un maratón de dormir lo justo, mal comer.... es raro que yo haga esto, pero este juego... me llegó hondo.

La segunda parte ( "The Beast Within" ) fue el primer juego de la saga al cual jugué, y también me marcó: juego FMV, muy bien interpretado, y una historia que coge historia real, y la "pervierte" y engrandece.

6 CDs, historia compleja y nuevamente adulta, aunque diría que no tan tétrica como la de la primera parte.

Y la serigrafía de los CDs... apoteósica.

Simplemente, hay que jugar a este juego... aunque eso sí: hay que tener un nivel de inglés muy decente ( a nivel lector y auditivo ).

Por cierto, me acabo de dar cuenta al releer el manual que parece ser que la misma versión sirve para PC y Mac.

El tercer Gabriel, como puede observarse en las fotografías, lo tengo en un pack "Aventura", que contiene también el "The Feeble Files" y el "King's Quest: Máscara de Eternidad".

El pack parece ser un pack hecho con excedentes de juegos de la distribuidora, y la caja externa es plastificada... lo malo es que al abrirla, pues ese tipo de cajas ya sabemos que la pestaña por donde se abre tiende a doblarse por el centro...

El Gabriel y el Feeble no iban precintados, pero sí el King's Quest.

Manuales en castellano.

Respecto a este Gabriel Knight ("Blood of the Sacred, Blood of the Damned"), usa ya modelos poligonales en un entorno 3D, y sí diré que tras haber probado la fantástica segunda parte FMV con actores reales, pues me costó acostumbrarme mucho, y personalmente me gustaba más el estilo FMV.... supongo que el coste debe ser inferior con este sistema 3D, pero....

En todo caso, es el único juego que no he terminado de la saga, quizás porque sea MUY DIFÍCIL, demasiado...

Realmente, la dificultad viene por puzzles de solución complicada, absurda y compleja.

En otras palabras, "se les ha ido la olla".

Pongo un vínculo a un artículo muy interesante al respecto, que recomiendo leer:

http://www.oldmanmurray.com/features/77.html

En todo caso, este tercer Gabriel está considerado como el último título importante del género de la aventura.

Jane Jensen, quien ha escrito las historias de la saga Gabriel, puede en todo caso estar orgullosa de su saga.

Cambiando de tercio, pongo un par de juegos más:

Uno es un recopilatorio de todos los juegos de la saga Larry que regaló la revista "Computer Juegos" en su número 37 ( salía un manual o guia, que no conseguí :-( ... ¿ alguien la tiene ? ):

imagen199c.jpg

imagen200.jpg

imagen201a.jpg

Lo bueno de esta recopilación es que cuando digo que están todos los juegos de Larry hasta aquella fecha, es que están todos (se supone, al menos), y no sólo las aventuras gráficas principales.

Y ya puestos, pues pongo esta foto de otra aventurilla ( ya en entorno 3D, y apartándose del estilo más clásico de aventura gráfica ), la cual seguro que al señor Larry Laffer le encantaría:

imagen202b.jpg

imagen203.jpg

Resalto la novedosa tecnología que publicita la portada de "tetas bamboleantes" (¡sí!) !amazed .

Compartir este post

Enlace al post

Es un género que por mi perfil de jugador he pasado bastante desapercibido y sólo jugué por PC en los tiempos de mi 486-Pentium 120 xD Pocos títulos he tocado a saber: Day of the Tentacle, Loom, Simon the Sorcecer...algunos típicos de la época. Posteriormente jugué a Grim Fandango, cuando cambié de ordenador...y para de contar. En consola finalicé los dos primeros Broken Sword y estuve sus horas a los Discworld y Myst. Si se permite incluir Clock Tower, otro a la lista. Desde entonces nada. Un bagaje no muy extenso, de todas formas seria muy partidario a que este género volviera a renacer, el problema es que los derroteros por los que va el videojuego actual dista mucho de ello: MMRPG, FPS multijugador...y espectacularidad. El sosiego que plantean no creo que encaje muy bien en la mentalidad actual.

Compartir este post

Enlace al post

Este hilo puede dar mucho de sí !plasplas

En primer lugar caren no tengo disketera 51/4, algunas veces me he planteado pillar un retro IBM PS1-2 o algo asi para estas cosas, pero luego en frío paso, ya bastantes trastos tengo en casa y no tendría dónde ponerlo (si tuviera espacio otro gallo cantaría). Aparte que la mayoría realmente me gusta jugarlas en Amiga, el problema es la dificultad de encontrar todas estas joyas en tu sistema predilecto, así que me conformo con tenerla en cualquier de los dos sistemas en castellano y completo a ser posible. Aunque sí que es verdad que este Maniac lo tengo en la primera versión que jugué y casi tiene más valor que tenerlo en Amiga en esta ocasión.

Buenas aportaciones caren, creo que ya hablamos de Gabriel Knight en el otro hilo no? yo no los he jugado pero 6 cd´s del 2 en fmv tiene que ser toda una aventura fascinante. Y los King Quest igual, no he jugado a ninguno, a pesar de la buena fama que tienen algunos. Si empezara con algún Gabriel Knight, cual me recomendarías primero?

Larry siempre me provoca una sonrisa, ya que sólo trae recuerdos de mi infancia, el juego "adulto" de la época conjunto emanuelle, la colmena (ese lo tengo, lo tengo que poner) y algún otro. La verdad que tuvo mucha repercusión, y me encantaría tener algunos de hecho en su versión caja grande.

Hoy día Larry no significa nada para cualquier usuario actual, pero en la época fue un juego que dio mucho bombo dado su contenido "ardiente" xD.

pd. Kazuya, aunque no sean consideradas como tales, aventuras como Alone in the Dark, Clock Tower, Shadow Comet y otros del estilo tienen que tener una digna mención en el hilo.

Grim Fandango sin duda tiene que estar aquí, si no lo pone nadie lo pondré en su momento, un juego que cuenta con uno de los mejores doblajes.

Compartir este post

Enlace al post

Con lo que me gustaba este género, sobre todo con los preciosistas gráficos 2d que muchos juegos poseían. Es una pena que esté de capa caída.

Compartir este post

Enlace al post

Has nombrado un juego que no he querido citar porque lo considero maligno: Shadow of the Comet. Me gustaria saber si más usuarios han sentido un halo de maldad que desprende ese juego y no estoy bromeando.

Compartir este post

Enlace al post

Gabriel Knight I es uno de los juegos con mejor argumento de las aventuras graficas que he jugado en mi vida, aunque es unico y muy particular.

Shadow of the comet es tambien unico aunque mas tradicional en su jugabilidad y si transmite un mal rollo continuo , sobre todo si lo jugaste en la infancia (cosa que me ocurre a mi con el primer AITD)

Para mi , la aventura es esa pelicula de animacion llamada Full throtle que aunque es sencilla , facil y breve , es tan intensa y esta tan bien realizada que es raro que no me lo pase cada X meses.

Uno que tengo a medias y que tiene delito es The dig otra de las genialidades de Lucas.

Hace tiempo que hecho de menos un hilo asi donde hablar de estos juegos. En los ultimos años grandes de este genero salieron varios juegos olvidados por los jugadores pero de unas calidades que asustan. Nightlong, Sanitarium, Expediente X, blade runner,badmojo , The reaper , los myst y todas sus derivados(Schimz y demas),toonstruck, midnight nowhere, 3 skulls of the totelks o su secuela the westerner... La lista es interminable hay juegos para parar un camion y a veces nosotros como jugadores deberiamos de buscar mas alla de las sagas/generos mas populares, de hecho yo que soy muy aficionado a mirar en el baul de los marginados me siento totalmente un buscador de reliquias jugables XD .

Compartir este post

Enlace al post

Alone in the dark 1,2 y 3 para mi siempre fue una aventura gráfica, porque cuando lo jugaba no creo que aun se hubiera definido el genero de survival. Para mi fue el primer juego que para jugar esperaba a la noche y jugaba a oscuras xD, aun son de mis aventuras favoritas...

sam & max también me gusto mucho, de hecho para este tenia una especie de guia oficial.

Aventuras grafícas originales en caja grande conservo que recuerde un discworld Noir, y un monkey island saga que bueno no es tan antiguo pero el formato es similar.

El prisoner of Ice es otro juego que me gusto mucho... ahora me van viniendo titulos a la cabeza :)

Hace pocos meses además me prepare dos pcs viejos para jugar sin problemas uno era un P100 y otro un P733, uno con win95 y otro con el 98, y nada mas hacerlo eche unas partidas al raptor, que no viene a cuento pero era uno de mis favoritos :)

Compartir este post

Enlace al post

Full Throttle es una maravilla, disfruté de lo lindo con ese juego en su época, recuerdo muchísimas escenas del juego aún de hecho. Y llevo muchos años buscándolo cuando me acuerdo, pero parece que deben habitar pocas unidades antiguas españolas porque nunca lo veo (aunque no siempre me acuerdo de buscarlo). Pues espero vuestras pequeñas aportaciones, yo para seguir caldeando los ánimos, voy a seguir metiendo cosillas.

DAY OF THE TENTACLE

O la secuela de Maniac Mansion, otra obra magna dirigida por otro de los grandes Tim Schafer y Dave Grossman, estos conjunto Ron Gilbert, han sido los causantes de muchas de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.

Esta gran aventura nació en 1991, y contó con múltiples formatos aparte de la versión CD y las voces en inglés.

Su argumento se origina años después de lo transcurrido en Maniac Mansion dando mayor protagonismo esta vez a los cachondos tentáculos, que a base de radioactividad, desarrollan una forma más humana y de nuevo sus maléficos planes no son otros que conquistar el mundo. Aunque la historia se hace aún más entrevesada ya que los tres personajes que usaremos en el juego, se situan en diferentes espacios de tiempo. Por ello, tendremos que manejar en cada época a los tres personajes y así interconectar esta alocada y divertidísima historia para detener al tentáculo púrpura.

Cabe decir que el sentido del humor es aún mayor que la primera parte, aunque no por ello es mejor o peor.

Pasando al artículo esto es lo que poseo, versión caja grande retro en diskete para PC.

DSC02675.jpg

DSC02676.jpg

Aquí detalle del manual, conjunto el libro de pistas al lado.

DSC02677.jpg

7 disketes que componen el juego (logicamente aquí no viene con voces).

DSC02678.jpg

MONKEY ISLAND

Aquí sobran las palabras, la obra cumbre que catapultó a Gilbert al reconocimiento de por vida, una divertidísima historia de piratas con un guión fascinante, diseñada por Gilbert, Schafer, Grossman y Steve Purcell y que tuvo lugar en 1990.

En esta aventura protagonizada por Guybrush Threepwood, un aprendiz de pirata con ánimo de ser reconocido en el Caribe, se aventura en dar caza por ello (y por su amada que conoció previamente) al temerario pirata LeChuck en la isla de los monos a través de previamente superar las constantes pruebas, un destornillante argumento, fábulas y leyendas que dan lugar en medio de Mêlée Island y sus piratas locales.

Este juego también contó con varios formatos, su versión de CD incluye la mejor calidad sonora.

Este juego me lo pasé de nuevo hará cosa de 2 años, y hoy día (y creo que posiblemente nunca) tendrá nada que enviar a ningún argumento videojueguil por mucho presupuesto que tenga detrás, porque sencillamente es genial. Incluso su música es una delicia.

Versión 4 disketes para PC.

DSC02667.jpg

DSC02672.jpg

La genial ruleta que comprendía su sistema de seguridad en la época.

DSC02673.jpg

ALONE IN THE DARK PACK

Edward Camby o Emily Hartwood (a nuestra elección) protagonizan este juego en medio de una casa encantada habitada por todo tipo de criaturas y enigmas. Un juego que sin lugar a dudas creó cátedra y fue toda una revolución técnica en la época, aparte de ser uno de los primeros del género survival en 3D, algo que por ello, siempre será venerado en la historia de los videojuegos.

Sus secuelas ya estuvieron envueltas en medio de polémicas internas sobre cual sería el camino a seguir, y tendieron a ser más lineales y con más acción. La verdad que la verdadera magia la tiene el 1. Aunque los tres son buenos.

Este pack de cartón duro, relieve y luminoso en la oscuridad, contiene la trilogía de esta gran saga en CD para pc.

DSC02679.jpg

DSC02680.jpg

DSC02681.jpg

DSC02682.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Probablemente una de las mejores intros de la historia

.

Mare mia Bel , has puesto a todos los grandes incunables juntos , yo hablando de juegos poco conocidos y pumba la primera en la frente XDDD

Maravilloso estado, ediciones y demas. Yo con los juegos de PC , salvo honrisimas excepciones prefiero tenerlos primero aunque sea en edicion cutre y si hay tiempo ya se ira a por ellos en mejor estado/edicion...

Por cierto ese pack de AITD , hacia siglos que no lo veia , de hecho jamas lo vi en vivo mas alla de las fotos del ya desaparecido centro mail en las paginas finales de las micromanias ¿es caro o raro de localizar? si te incomoda mucho contestar tira de MP , pero dime argo men XD

Compartir este post

Enlace al post

Solo puedo decir... ''Ay oma que ricos están ese Monkey y DOTT''

PD. ¿Tienes el Touche bel?

Compartir este post

Enlace al post

El "Monkey Island" es un grandísimo juego ( no le descubro nada a nadie, je ), y hoy en día totalmente jugable por su particular manera de enfocar la historia con humor.

El "The Dig" que se ha comentado siempre he leído que es uno de los cúlmenes de la aventura gráfica, al menos al estilo Lucas, aunque nunca lo he probado ( mea culpa )... y con unos nombres detrás de la historia del juego y sus diálogos que asustan: Steven Spielberg, Orson Scott Card...

En cuanto al "Shadow of the Comet"... está basado ( como "Prisoner of Ice" ) en los cuentos del universo de Chulthu ( a ver si lo he escrito bien... ;-) ) de Lovecraft y otros, con infames criaturas pre-humanas y dioses arquetipos, y sólo la intro del juego, con esa música, ya pone el cuerpo de un malestar... :

Respecto a lo que preguntas sobre qué Gabriel Knight probar primero, Bel, y sabiendo que el FMV te atrae, pues la segunda parte sin dudar ( "The Beast Within" ), siempre teniendo en cuenta lo dicho sobre el nivel de inglés.

La primera parte es muy buena, pero a nivel visual los años no han pasado en balde, y en todo caso encuentro muy atractivo el jugar a una aventura totalmente en FMV como es la segunda parte, y la cual cuenta además con una gran historia.

Mi orden: segunda parte, luego primera parte, y por último, la tercera.

Otro consejo: ten la guía a mano.

Sé fuerte, intenta no usarla habitualmente, pero antes que abandonar el juego o aburrirse, no dudes en usarla, ya que al fin y al cabo se trata de disfrutar del juego y su historia, y no de pasarse 20 horas en las mismas pantallas, hasta abandonar el juego para siempre.

Sí comentaré que uno de los grandes problemas de las aventuras gráficas son muchas veces los puzzles y su (falta de) lógica.

No sé si alguien ha leído el artículo del enlace que he puesto antes al respecto, pero en todo caso, a puzzles que en la vida real tendrían mil soluciones y todas ellas sencillas y rápidas, se transforman en manos de creadores insensatos en auténticos tour-de-force de patinadas mentales que sin guía, vamos, a nadie se le ocurriría de manera lógica dicha solución (muchas veces, con muchos pasos intermedios).

EDITO: Hago un inciso en el mentado "Grim Fandango", con unos valores de producción y técnicos muy elevados.

Creo que salió anunciado su lanzamiento hasta en el telenoticias de la 2, por Lorenzo Milà.

A mí me pareció muy difícil... digamos que no duraba mucho sin que me atropellara un coche al cruzar la calle.

Compartir este post

Enlace al post

bueno, yo solo tengo original el the dig y el sam & max de la reedicion que saco lucasarts no hace mucho. pero ese monkey island.... ufff mucha tela!! y pare mi el otro gran clasico es el indiana jones super divertida tambien.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0