Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Calígvla

Coleccionísmo: ¿Hobby o Enfermedad?...

27 mensajes en este tema

Tras pensarlo en numerosas ocasiones, creo oportuno recabar opiniones de coleccionistas a este respecto que llevo un tiempo queriendo plantear en esta, nuestra comunidad !sarcastic

La línea que separa el coleccionísmo con la compra compulsiva y hacinamiento de artículos, es más delgada de lo que parece, y en muchos casos se hace rozando lo enfermizo como vamos a ver.

Cuando o cómo discernir que lo que es una aficción se está convirtiendo en un problema, en una enfermedad amontonando artículos que en el mejor de los casos no vamos a usar y son totalmente prescindibles para vivir es el tema de debate.

Hay muchas manifestaciones de este, llamémosle síndrome de diógenes de los coleccionistas. No penséis que se trata de coto privado del señor que recoge y amontona basura en casa o la viejecita que hace lo propio con animales desvalidos que encuentra por la calle y caen en sus manos. Es mucho más cercano de lo que parece.

Como para muestra un botón, marchando una de links para documentarnos:

-En el "International Journal of Geriatric Psychiatry" volumen 20 (Agosto de 2005) se incluye un artículo de investigación que lleva por nombre

"Is collectionism a diagnostic clue for Diogenes syndrome?"...

Viene a contar el caso de un hombre que tenía una tendencia para acumular artículos de una manera organizada (a diferencia de lo habitual y conocido que es el hacinamiento de artículos sin valor aparente y de manera desordenada), pero sin un objetivo claro y cuya condición permaneció indetectable por muchos años por este motivo.

Concluye con la sugerencia de los autores de que el coleccionismo en un individuo puede ser una pista provechosa para diagnósticar un síndrome de diógenes. !mistrust

http://www3.interscience.wiley.com/journal/110570763/abstract

-Interesante artículo de la wiki sobre los famosos Hermanos Collyer, trístemente famosos todo sea dicho sobre todo viendo el final de su existencia ocasionado por su "Obsessive Compulsive Disorder" (desorden por obsesión de acumulación compulsiva viene a decir). De ahí que una de las manifestaciones de este desorden mental se conozca como el "Síndrome de Los Hermanos Collyer". %-6 El artículo en inglés es algo más completo, pero si no pilotais el idioma tenéis un resumen de la página en versión spanish con sólo pinchar el vínculo correspondiente de la sección de idiomas de la página.

http://en.wikipedia.org/wiki/Collyer_brothers

-Otro enlace esta vez alejado de los tecnicismos del primero. Una interesantísima visión del síndrome de diógenes tratado con una naturalidad y coherencia que a mi personalmente me abruma. ¿Os suena el niño de la primera foto?... !lol lo que a uno puede parecer una bendición a otro le puede parecer más bien todo lo contrario.

http://hjorgev.wordpress.com/2007/11/28/el-sindrome-de-diogenes/

-Para quitarle hierro al asunto (ey! somos unos colgados de los videojuegos, no queremos que nadie meta el dedo en la llaga ¿verdad?...) también recomiendo el visionado del cortometraje "Vida y muerte de un coleccionista de discos" del gamberro Pedro Temboury. Por aquello de no dejar un mal sabor de boca. !amazed

(Lo siento, no he encontrado link al corto así que a tirar de la mula).

¿Cómo discernir y asimilar toda esta información?... ¿qué opinión creéis que es la correcta?... ¿son los coleccionístas gente incomprendida o trastornados mentales?...

Ya se sabe, "lo que para unos es mierda, para otros es un tesoro" aunque lo más sabio es pensar que no es más felíz quien más tiene, sino quien menos necesita.

Ale chic@s, a darle al coco !bye

Si no procede en la sección retro, movedlo a donde corresponda please !kiss

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues como todo....no podemos hablar en un sentido tan amplio como "Hobby o enfermedad". Da la sensacion de que puede convertirse en algo terminal en cualquier momento. !joyst

Obviamente cualquier actividad compulsiva es problematica, pero sinceramente, mezclar compras compulsivas con sindrome de diogenes y demas temas me parece exagerado.

Creo que como todo hobby tiene que ser eso, un hobby y tiene que servir para disfrutar, si se convierte en una obsesion, ademas de dejar de disfrutar se convierte en un problema. Es como si te sobra 1 euro del cafe y se lo hechas a la tragaperras, si no te toca, no pasa nada, si te tocan 4 euros...pues cojonudo. Si por el contrario eres un ludopata, pues aunque te toque un monton de pasta, te da igual y no te alegras porque vuelves a meter la pasta en la maquina.

No obstante estas cosas no son nuevas, el fenomeno de los otakus japoneses (nada que ver con gente que le gusta el manga, que aqui le llaman otaku a cosas que no tienen nada que ver) es conocido desde hace tiempo, gente que centra su vida en torno a una actividad y no hace otra cosa en su vida...yo recuerdo un reportaje de un japo que hacia maquetas de aviones y tenia la casa llena de maquetas sin hacer, habia dejado el trabajo, apenas hablaba con su familia, y se pasaba el dia entero encerrado en una habitacion haciendo maquetas....pues si esto lo extrapolamos a los videojuegos, nos puede valer como ejemplo.

Compartir este post

Enlace al post

Como diría mi buen amigo Lui, BENDITA ENFERMEDAD!

Y bueno siendo más serios, son muchos los intentos de encasillar a comunidades, personas o colectivos en una limitada escala degenerativa. Desde luego hay de todo como en cualquier afición, los hay que lo llevan de forma obsesiva, descontrolada, subidón temporal.... y por supuesto quien realmente es consciente de lo que quiere y tiene.

Siendo crítico diría que hay veces que me ha dado esa sensación del síndrome de diógenes con algunas coles debido a que veo mucho juego de cualquier forma, comprando cualquier cosa, sin ningún patrón definido y con un claro desorden, pero también he de admitir que es un punto subjetivo y por supuesto la palabra síndrome de diógenes no es la más acertada. En dichas ocasiones lo que veo es un intento de ser "coleccionista" a cualquier precio, y ello implica comprar de forma compulsiva sin tener una idea realmente forjada por el simple hecho de tener una "gruesa" colección.

También he de puntualizar que no todo tiene por qué ser jugable y gustarte, ya que para muchos, el reto de completar algo en particular supone a veces tragar morralla.

También he de admitir que yo al menos alguna vez he pasado por ese campo, he comprado algo que luego me he arrepentido, pero bueno, supongo que es algo normal ya que todo esto al igual que cualquier otra cosa suele estar en una constante evolución. Al igual que voy vendiendo a veces cosas de mi cole, y no porque no me guste, sino porque a veces no me apetece gastar de mi bolsillo y prefiero sustituir mis artículos por otros.

De igual forma, todo esto es sólo una pequeña parte de lo que me gustaría explicar, ya que hay muchas formas de coleccionar y entender el mundillo.

Compartir este post

Enlace al post

Es una cuestión que mi novia y yo hemos debatido en más de una ocasión.

La verdad es que coleccionar algo, para mi gusto, tiene que tener un sentido definido, debes saber por qué estás coleccionando y con qué fin (éste no tiene por qué ser absoluto, y puede cambiar con el tiempo, que las necesidades a diferentes edades y los problemas pueden surgir cuando menos te lo esperas).

En cambio, si el coleccionismo se vuelve algo sin un sentido, lo haces por hacer, consecuencia de perder la objetividad, y en muchos casos el juicio, estamos ante un problema. Llamadlo diógenes, enfermedad, síndrome, o cauterosis sensitiva del estifoideo izquierdo, pero no deja de ser algo por lo que la gente pierde a la familia, amigos, o la propia vida tal y como la conocía antes.

Hay que saber ser consecuente, objetivo, y definir los límites. Puede que a veces tengas un impulso, que seguro que a muchos de vosotros os ha pasado en alguna ocasión, cuando ves un artículo y parece como si te estuviera poseyendo el demonio de Tasmania, y lo último que recuerdas cuando estás en tu casa con el artículo en la mano es que estabas delante del escaparate babeando (dramatización).

Todo en esta vida tiene un línea muy fina entre lo que, llamaremos es correcto, y con lo que no lo es. De todas formas, desde mi punto de vista es difícil encontrarse en esa coyuntura.

Como digo, al final la dificultad está en saber cuándo y cómo parar....

Compartir este post

Enlace al post

Como ya han comentado, depende de cómo se lo tome cada uno.

La mejor forma de tomarse el coleccionismo es como un hobby con el que te diviertas y disfrutes. Tomárselo con tranquilidad y estudiar la dirección que queremos llevar.

El sentido está en que te aporte satisfacción y deleite lo que hagas, consiguiendo nuevos artículos, jugarlos, contemplarlos, aprender sobre ellos, etc.

Desde estas premisas, yo lo considero algo positivo y enriquecedor.

Otra cosa el lo que piense de ti alguien profano en la materia. Pero eso es lo que menos debe importar. Cada uno se divierte de la manera que le venga en gana. Para gustos, los colores.

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que ya estoy enfermo, lo bueno es que no me sube mucho la fiebre.. XD

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que depende básicamente de dos factores: tiempo y dinero.

Si empleas la mayor parte de tu tiempo y/o dinero en el coleccionismo descuidando otras facetas fundamentales de la vida (familia, amigos, pareja, trabajo) entonces sería una obsesión/enfermedad.

En caso contrario es un hobby tan respetable como cualquier otro.

Compartir este post

Enlace al post

Un tema interesante. La cosa está en que todo, absolutamente todo, es malo si se lleva a un extremo (y parece que algunos medios de comunicación se empeñan en intentar demostrar que esto solo sucede en los videojuegos e internet en general). Beber es malo si se excede, fumar también, jugarse dinero en las tragaperras igual...es "malo" si lo tomamos como algo que pueda afectar negativamente a nuestra psique, salud fisica, y relaciones sociales, por ejemplo.

El coleccionismo no es la excepción, y puede derivar en una obsesión por "engullir" titulos que ya rozaría quizas lo enfermizo; toda actividad de ocio es un hobby hasta que se lleva a un extremo, hasta que, incluso, se deja de disfrutar (yo por ejemplo reconozco que disfruto mas ahora que estoy un poco mas "away" con los pocos titulos que adquiero que antes cuando hace meses iba a saco).

Otro problema al margen de esto suele ser la hipocresía aderezada en algunas fuentes externas, me explico: He quedado bastante sorprendido al leer como se defenestra al famoso coleccionista de "la foto del niño" y se le tacha de todo lo inmundo posible a esa persona en el blog del enlace correspondiente...es como cuando tienes un vecino con pasta que se compra un Ferrari y se lo "tunea" de color rosa y limon porque le sale de las narices y porque puede permitirse el lujo de hacerlo, en definitiva, PORQUE LE DA LA GANA. Seguramente fruto de la impotencia e incomprensión, el vecino pobre (por denominarlo asi), que no pasa de tener un Seat Fura en su garaje, dice rabioso que "ese tipo está tarado, como una cabra por hacer eso con ese coche" (se suele proferir cuando algo no entra en la lógica mas subjetiva). Recordad, la gente cuando tiene envidia, tiende a hacer comentarios negativos sea de forma consciente o inconsciente, eso está mas que comprobado. Acaso está haciendo algun daño el "coleccionista masivo de la foto-con-el-niño"?. No, pero como el que comenta la jugada no puede ni podrá hacer eso en su puñetera vida, pues tiene que sacarle defectos..."oh, es que lo podría donar a los pobres!", si, claro, tú donas a los pobres lo que te podrías ahorrar en tabaco o fiestas de sábado noche acaso?

Es grave tambien, por cierto, que se compare el coleccionismo con el autentico sindrome de Diogenes, ya que en este último caso se pone en juego gravemente la salud por las enfermedades que ocasiona almacenar comida en mal estado y la falta de higiene general de la que hacen gala dichos enfermos. En la foto del niño (casi mas famoso que la propia coleccion, supongo xD), se aprecia como está todo muy ordenado y clasificado, si hay cosas por el suelo imagino que es por falta de espacio, digo yo...

Cualquier hobby, por tanto, puede afectar negativamente a nuestro entorno (relaciones sociales o incluso de pareja), pero no creo que se trate de esto en la mayoría de los casos que nos conciernen, y sino, que levante la mano gente de aqui que esté a disgusto con su pareja o amigos por "culpa" de esta aficion.

Compartir este post

Enlace al post

LanPart1:

No creo que la persona que ha escrito lo del blog sienta la más mínima envidia por lo que tiene dicho coleccionísta. ¿Has leído la parte en la que habla de su biblioteca heredada por ejemplo?... ¿has visto como argumenta de una manera coherente y consecuente que da gusto?... es un tio culto, no creo que envidie al otro para nada. REPITO: no es más felíz quien más tiene, sino quien menos necesita.

Respecto al niño, sólamente ha puesto unas fotos como ejemplo del tema que trata y porque el lo considera -y como dicen los estudios del tema del primer enlace que puse- como una "variante del síndrome de diógenes", no lo llevemos -como también puse- en este caso al plano del típico viejete cogiendo mierda de la basura porque sino no hemos entendido nada.

Si llamarlo síndrome de diógenes es poco apropiado entonces entiéndelo por una de las variantes de este, léase Síndrome de Los Hermanos Collyer o Obsessive Compulsive Disorder.

Respecto a la comparación del síndrome de diógenes, primero que las personas que tienen este trastorno no almacenan comida en mal estado (si lo hacen es en una medida muy pequeña y es comida que en principio van a consumir...), de hecho es de las pocas cosas que no suelen acumular y segundo, que sí, que está todo muy clasificado y ordenado (has leído lo del primer enlace?) pero... ¿es que este tio vuela?... No puede ni pasar a la estantería del fondo de un modo normal, esto ya afectaría al modo de desarrollar su vida de una manera normal. Efectivamente las tiene por el suelo porque ya no le caben. Es lo más normal del mundo para algunos por lo que veo %-6

Muy similar a lo que les pasó a los Hermanos Collyer dicho sea. Y por cierto, estos no almacenaban mierda precisamente, eran gente de pelas que no curró por ello en su vida y se dedicaron a llenar su casa de objetos valiosos entre muchas otras cosas de menor valor, como periódicos (para que "cuando el hermano ciego recuperase la vista los pudiese leer").

Terminaron igual que el prota del corto que sugerí como deberes. Espero que a ese niño no le pase algún dia algo similar.

Respecto a tu último párrafo te sorprenderías la de parejas que se han roto por este preciso tema. No me dirás que no has visto gente que ha vendido su colección de toda una vida porque su pareja le da a elegir entre los juegos o ella. Otros se deshacen de todo por la llegada de un hijo a falta de espacio, y también existen las típicas discusiones y controles monetarios por parte de tu pareja. Quien no haya tenido alguna vez alguna discusión por este tema, creo que miente (hablo de hardcore gamers).

La gente no es tan comprensiva como parece...

De igual forma, todo esto es sólo una pequeña parte de lo que me gustaría explicar, ya que hay muchas formas de coleccionar y entender el mundillo.

Explayate por favor Bel, explayate a gusto...

Compartir este post

Enlace al post

A grosso modo: para que el lo practica, hobby, para tercenas personas ajenas a esa afición, enfermedad.

Aún así, todo lo que estás exponiendo son casos extremos. Con ese punto de vista, cualquier afición o actividad puede llegar a ser una enfermedad si no se lleva con cuidado: culturismo, automovilismo o incluso el "saber" (la de gente que se habrá quedado loca de tanto estudiar). Y todas tienen un mismo objetivo: la felicidad de la persona que lo lleva a cabo. Lo mismo siente el que llena su estantería de juegos, que el que consigue un cuerpo 10 en un gimnasio.

Me parece más enferma la gente que se dedica a criticar las aficiones de los demás, pero vaya, los psicólogos todavía no han sacado un nombre para ese síndrome. Quizá podría patentarlo con el nombre de un conocido forero.

En fin, ¿entonces en qué lo dejamos?, ¿que todo es un hobby o que todo es una enfermedad?

Compartir este post

Enlace al post

Lo he puesto como una posibilidad Maska, por supuesto que es un extremo, pero existe como tal. Respecto a tu pregunta, bueno no hay verdad absoluta sino formas de verlo y de eso trata el hilo, de que con las aportaciones de todos cada uno saque sus conclusiones (ya ya sé, tu pregunta es irónica).

Eso del forero me ha dejado intrigado...

Respecto a lo de estudiar... buf... y que lo digas (hablo en serio). Además de loco más de uno se queda tonto perdío.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0