Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Kazuya

La belleza del material retro

61 mensajes en este tema

Seguro que todos los coleccionistas y amantes de videojuegos retro están de acuerdo conmigo. Algo esconden estos artículos en su interior, ofreciendo unas sensaciones cuando se consiguen que poco o nada tiene que ver con la compra de material actual. Sus manuales, folletos, portadas y contraportadas son el fiel reflejo de una época anterior ya pasada pero que conservan la misma frescura que el primer día. Hay bastantes diferencias entre el material retro americano / europeo y el japonés (principalmente prefiero este último).

El adquirir una pieza en perfecto estado o nueva es un momento de satisfacción, respeto y estudio pero cuando se consigue algo limitado en retro la sensación se multiplica, almenos en mi caso.

Volviendo al tema principal del post: ¿Para vosotros, qué tiene de especial el material retro y lo hace tan bonito, almenos a nuestros ojos?

En mi opinión la esencia del cartucho, su pegatina, manual con una forma de explicar e ilustraciones muy marcadas y el package exterior con esas portadas de aire manga de años 70/80 (en cuanto a material japonés) me encantan. También los CD...pero el cartucho para mí es algo superlativo.

Un saludo

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues si, belleza. Por un lado el cartucho, que les da una sensación de fuerza y dureza. Por otro las portadas. Antes siempre eran grandes ilustraciones, como por ejemplo Satán por Luis Royo, o Navy Moves, parodiando el cartel Commando del Chueache. Ahora solo tenemos ernders faltos de calor humano, que parecen creados por una cruel máquina. Y se busca el impacto visual por encima de que la imagen te haga pensar. se intentó homenajear esto en la reedición de Runaway volviendo a colocar a Royo como portadista, pero su estilo ya no es el mismo.

Recuerdo esas portadas manga con un aire ochentero de juegos como Valis. Portadas que en terrirorio Usa desaparecían por completo y se sustituian por monstruosidades... Aunque a veces mejoraba lo suyo.

El embalaje en sí: El cartón hyperresistente que tenían esas cajas de PC antiguas, y que ahora se ha perdido por completo. Los juegos actuales vienen todos en la misma caja amaray, lo cual les ha quitado mucha personalidad.

Luego está lo que te encontrabas al abrir la caja. AHora solo está el juego y un micromanual de instrucciones que por regla general no necesitas ni leerlo, está por cumplir. Mira las ediciones anteriores: Un mapa, el lector de claves para los juegos de Lucas(con curiosas formas), alguna sorpresita... Ya no queda nada de eso, sólo ediciones baratas de producir masivamente. ¿Qué fue de grandes cajas como la de Darkseed, con ese rombo encajado?

Lo peor en esto sn las reediciones de PC con manual en PDF. Eso si que es doloroso. M$ tambien caería bajo al sacar el pack de Xbox con JSR Future y Sega GT 2002 en una puta funda blanca de papel, como si de una demo de PC se tratase. Esto se puede hacer con un cartucho, pero no con un disco.

Luego, las malditas cajas de GBA: un enorme bloque blanco de advertencia al consumidor tan enorme que ya ni siquiera hay título en el lomo. El único juego que tengo usa de GBA, Kingdom Hearts tiene un enorme título que ocupa todo el lateral. Precioso.

En fin, ha cambiado mucho esto. Supongo que antes la diferencia entre un juego normal y una edición especial era mucho menor...

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso particular, y como pecero que soy fundamentalmente (aunque hace poco empecé a conocer nuevos horizontes), si echo la vista atrás ya no es sólo la belleza de la caja o su contenido; es la nostalgia que uno asocia a ese juego (u objeto).

Me es imposible mirar por ejemplo mi "Le Chuck's revenge", y a parte de ver una caja currada (que digo, curradísima) con ilustraciones espectaculares por todos lados que hacían que con sólo verlas "necesitases" tener ese juego, sin recordar como fui a la tienda a comprarlo (con monedas recogidas de aquí y de allá) después del colegio cuando casi no había dejado de ser un crío para ir a casa a tan sólo poderlo mirar, ya que mi 086 en aquellos tiempo no podía con semejante juego, pero pese a saberlo de antemano yo tenía que tenerlo, lo necesitaba, y lo poco que pude jugarlo lo jugué en casa de un amigo (a día de hoy, todavía es una deuda que tengo pendiente, el podérmelo pasar).

Con semejante brasa que me ha salido, quiero decir, que la belleza de los juegos retro, para mi está en su interior (por muy cursi que suene), ya que hoy me compro un juego, me lo paso genial jugando a él, y poco más, no tengo la ilusión ni el tiempo que les podía dedicar antes, y lo más importante para mi, no me transmite nada a parte de un buen rato pasado, porque no tengo ese recuerdo de lo bien (o mal) que lo pasé con él, la de veces que tuve que jugarlo y rejugarlo porque no tenía ningún otro, lo que me costó pasármelo (a parte de la micromanía y un esforzado amigo no contábamos con internet ni guías para acabarlos).

También me gustaría hacer mención a que anteriormente cada plataforma tenía un formato de caja qque era una seña de identidad, y que la diferenciaba del resto, ésto lamentablemente se ha perdido con la estandarización de las cajas de DVD que personalmente me parecen lo más soso y frío que podría imaginarme.

Un saludo.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

También me gustaría hacer mención a que anteriormente cada plataforma tenía un formato de caja qque era una seña de identidad, y que la diferenciaba del resto, ésto lamentablemente se ha perdido con la estandarización de las cajas de DVD que personalmente me parecen lo más soso y frío que podría imaginarme.

Totalmente de acuerdo contigo, las señas de identidad de cada plataforma es lo que le da ese toque especial y de personalidad, especialmente si el juego viene en formato tarjeta o cartucho (con sus diferentes variantes) nada que ver a lo que nos encontramos en la actualidad.

Un saludo

Compartir este post

Enlace al post

Cuanta razón. La diferencia es que los juegos que comentais son "artesanos" y los de la actualidad se puede clasificar como "hechos a máquina".

Compartir este post

Enlace al post

a mí es que me llama más comprar games antiguos de sega o neo que d los nuevos

el otro dia el Forza XBOX 10€ precintado, tras una semana me decidí abrirlo

5 minutos de juego, creo que no llegué , pues no acabé ni un circuito y pa la venta xD

por dios, y luego se dice que ese juego es bueno? si va a cachos

no me engancha casi nada nuevo y menos para comprar

Compartir este post

Enlace al post

Hoy en día si quieres tener algo parecido al pasado, tienes que tirar de ediciones limitadas y a veces en algunos casos ni llega a la altura.

Compartir este post

Enlace al post

Este tema es para enrollarse horas :P. Como bien decís, es la nostalgia, artesanía, elementos, portada, caja... Es que superan en todo a lo actual. Y si, es un gozo adquirir un juego después de 10 años como si fuese hoy, por eso muchos pagamos lo que haga falta, porque lo retro es insuperable, ahí está la verdadera esencia e historia de los videojuegos.

Si no recorres el pasado, nunca entenderás realmente los videojuegos.

Aes si quieres un juego bueno de coches para xbox compra el Toca Race Driver 2.

Compartir este post

Enlace al post

Eran antaño orfebres de videojuegos...ahora son ensambladores...se ha perdido bastante el gusto por las cosas bonitas y sobretodo las señas de identidad de cada compañia...la unica ke conserva algo por supuesto es la superviviente nintendo...ke almenos en japon los juegos suelen venir en una cajita de carton y en portatiles siguen con cartuchos y cajas de carton...y una ovacion a sus diseños y dibujos en las portadas...nada ke ver con los de aki...damos pena penita pena...

Compartir este post

Enlace al post

Yo cuando vi por primera vez un juego de neogeo, flipé. Todo esta increiblemente estudiado, el manual, el estuche, la caratura (jap). y el pedazo de cartucho que pesa más que la consola.

De las consolas actuales, los juegos de la NDS aun tienen su encanto.

Compartir este post

Enlace al post

Cartuchos de colores en Famicom :o; y bueno, Nintendo, en Japón, se sigue currando el packaging de sus juegos, como en GC, aqui desde la DC no veo ningún envoltorio/"cosa" bonita.

PD: Yo me quedo con Ella !lol

Compartir este post

Enlace al post

El tema Pal es una maldición para nosotros. La verdad que no entiendo que pasa. Desde la era MSX que ya salían autenticos portadones japoneses con preciosos packages ya empezaron a estropearlo para nuestro continente (incluso el USA) con cajas simples blancas con la foto enmarcada en pequeña.

Por suerte alguna cosa se ha librado como las aventuras gráficas y alguna consola.

Y respecto al hoy día, pues si, como game que te pone el Winnie de Pooh ese en el nº1 de ventas de Gamecube o un doble pack puerco de gbasp. Venga hombre eso es impresentable, si los tienen muertos en los almacenes pues poned una cartel de oferta pero no engañen al público como si fuese un superventas.

Compartir este post

Enlace al post

Lo de las portadas está cambiando; antes nos teniamos que chupar las USA, que a veces se limitaban a cortar mal la imagen (Super Metroid o Golden Axe) o directamente se cargaban las portadas (cualquier Rockman/Megaman); actualmente, parece que en Europa hacemos nuestros propios diseños, y muchas veces, son incluso superiores a los japos (RE4)

Compartir este post

Enlace al post

Lo de las portadas está cambiando; antes nos teniamos que chupar las USA, que a veces se limitaban a cortar mal la imagen (Super Metroid o Golden Axe) o directamente se cargaban las portadas (cualquier Rockman/Megaman); actualmente, parece que en Europa hacemos nuestros propios diseños, y muchas veces, son incluso superiores a los japos (RE4)

Aparte de Resident Evil 4 la comparativa EUROPA/JAPÓN está años luz. Pero es que nos estamos refiriendo a material retro y ahí si que no hay color. Solo hace falta ver comparativas de diseños europeos o americanos (los acabados gráficos de atari en sus formatos es para llorar) y el retro japonés. Para mí la diferencia es que el 95% de este material tanto portadas como manuales y pegatina de cartucho (o tarjeta) está hecho con ilustraciones dibujadas y eso le otorga una personalidad y encanto único.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión