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    Hoy en día, algunos iletrados desconocen que hubo un tiempo en que SEGA hacía hardware, mientras otros ansían su vuelta a este mundillo. Si algo se puede decir de ellos es que siempre querían innovar y destacar sobre las demás, y en esa búsqueda salieron muchas máquinas que no funcionaron. Este texto esta dedicado a una de ellas, a la seta seguera, al 32X.

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    Hacemos un completo repaso al conjunto graduado por VGA en una unidad de Zelda ALTP precintada.

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32X La Mega Drive más incomprendida

Jean La Montarde
  • Hoy en día, algunos iletrados desconocen que hubo un tiempo en que SEGA hacía hardware, mientras otros ansían su vuelta a este mundillo. Si algo se puede decir de ellos es que siempre querían innovar y destacar sobre las demás, y en esa búsqueda salieron muchas máquinas que no funcionaron. Este texto esta dedicado a una de ellas, a la seta seguera, al 32X.

32x La Mega Drive mas incomprendida

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Hoy en día, algunos iletrados desconocen que hubo un tiempo en que SEGA hacía hardware, mientras otros ansían su vuelta a este mundillo. Si algo se puede decir de ellos es que siempre querían innovar y destacar sobre las demás, y en esa búsqueda salieron muchas máquinas que no funcionaron. Este texto esta dedicado a una de ellas, a la seta seguera, al 32X.

FUENTES: 32X-Memorial; Sega-Saturno y cosecha propia.

Historia

A finales de 1993 y comienzos de 1994 SEGA ya vislumbraba la necesidad de poner otro sistema en el mercado , su ya anciana megadrive aguantaba los ataques de la snes como buenamente podía y el arma en forma de Megacd , a pesar de unas decentes ventas no supuso el varapalo que se esperaba, ademas la inminente llegada del 3DO que amenazaba con ser la máquina mas potente de la historia , siendo respaldada y creada por el todopoderoso Trip Hawkins (uno de los fundadores de Electronics Arts), hizo que a todo el mundillo le temblaran las rodillas y el resultado fueron sistemas como el pcfx o el centro de este reportaje: la 32X.

En Sega se pusieron manos a la obra con el objetivo de sacar la nueva máquina en navidades de 1994 por lo que solo tenían un año para desarrollar el sistema. Se inició primero un proyecto híbrido entre cartucho y CD , aunque este prototipo fue rápidamente desechado y reciclado en dos líneas diferentes con sendos nombres en clave: “Project Mars” para el cartucho y “Project Saturn” para el de CD.

Conforme avanzaba el desarrollo el abaratamiento del sistema CD llevó a hacer el Project Saturn el centro del proyecto y el sistema que todos conocemos como Sega Saturn.

El proyecto Mars , fue recolocado/adoptado en Sega America , siendo una muestra más del desencuentro absoluto entre ambas sedes, allí contentísimos y orgullosísimos de su Sega Genesis (nombre americano de la Megadrive) decidieron reciclar el concepto de este hardware nuevo en un nuevo añadido a la consola de 16 bits de Sega con el objetivo de estirar(aun mas) su vida en vistas al lanzamiento de la Saturn como plataforma puente, su objetivo (y ademas fue vendida así al publico) llevar las experiencias de las salas recreativas al salón de casa, llegandose a comentar en revistas del sector la enorme falacia de ser igual de potente el combo 32x+Megadrive+Megacd a la futura Saturn. Tecnicamente el sistema tenia una forma unica y particular de usar la Megadrive ya que la usaba como una capa para procesar graficos 2D que no usaran las caracteristicas tecnicas de la seta, por ejemplo en Virtua fighter la megadrive ejecuta los fondos y el hud(vida, tiempo ,etc...) mientras que la 32X ejecuta los elementos 3D.

Las espectativas eran altas los anuncios por centenares pero el resultado fue un fracaso absoluto. El publico ninguneó al sistema de manera significativa a sabiendas del lanzamiento del otro sistema. En USA llegaron a tener problemas de stock por falta de unidades al principio de su salida y en Europa tuvo un lanzamiento normalucho con algo de publicidad en prensa y medios especializados , pero en Japón la sede de Sega se le hizo el vacío al sistema relegándolo a tercera fila, sin publicidad alguna y con menos de 20 lanzamientos en su trayectoria comercial. Era evidente que nadie haría caso al sistema y así fue , conforme pasaban los días las cancelaciones de lanzamientos eran exageradas y el público terminó de darle la espalda con menos de 700.000 unidades vendidas y su descontinuación a finales de 1994 y principios de 1995.

En el tintero quedaron ideas como los juegos 32XCD usando el combo de megaCD y 32X para el que solo salieron relanzadas algunas películas interactivas del megaCD con mejor resolución y color o la Neptune, una megadrive con el 32x en su interior de la que hasta ahora no se conoce ninguna operativa, aunque SÍ se han visto modelos de la carcasa.

neptune.gif

Hardware

A pesar de las prisas y la conversión de maquina independiente a un "simple" añadido técnicamente el sistema era muy capaz, aquí sus características técnicas:

  • Procesador: Dos SH2 32-bit RISC a 23.011 MHz
  • Video RAM: Dos framebuffer en paralelo con soporte para compresión RLE , técnica para simplificar el uso de transparencias, escalados , rotaciones y demás efectos.
  • ROM (BIOS): 3 Kb
  • 32,768 colores simultáneos en pantalla con la resolución estándar de la Megadrive, pudiendo utilizar los gráficos puestos en pantalla por esta como base para plasmar gráficos encima, de ahí la particularidad del cable de conexión entre una y otra.
  • Memoria: 256KB RAM y dos framebuffer de 128KB
  • Audio: Junto con la Megadrive hacían 12 canales de audio stereo y 20 si se contaba con la megaCD.
  • Compatible con todos los sistemas megadrive a excepción de la Genesis 3.

    Para muestra de su potencia gráfica aquí dejo un vídeo de demostración técnica generado en tiempo real por el sistema realizado por los magos de Zyrinx(responsables de maravillas de la demoscene del Amiga y con trabajos tan destacados tecnicamente como Red Zone o Scorcher y que actualmente son los responsables de la saga Hitman):




    Juegos

    Pal (22 juegos con el FIFA soccer y Darxide como exclusivos de este territorio):
    • After Burner Complete
    • Corpse Killer [32X CD]
    • Cosmic Carnage
    • Darxide
    • Doom
    • FIFA Soccer 96
    • Golf Magazine presents 36 Great Holes: starring Fred Couples
    • Knuckles´ Chaotix
    • Kolibri
    • Metal Head
    • Mortal Kombat II
    • Motherbase
    • MotoCross Championship
    • NBA Jam Tournament Edition
    • NFL Quarterback Club
    • Night Trap [32X CD]
    • Primal Rage
    • Slam City: with Scottie Pippen [32X CD]
    • Space Harrier
    • Star Wars Arcade
    • Stellar Assault
    • Supreme Warrior: Ying Heung [32X CD]
    • T-Mek
    • Toughman Contest
    • Virtua Fighter
    • Virtua Racing Deluxe
    • WWF Raw

      Jap (18 juegos con el SanGokuShi IV como exclusivo de este territorio):
      • After Burner Complete
      • Chaotix
      • Cyber Brawl
      • Doom
      • Golf Magazine presents 36 Great Holes: starring Fred Couples
      • Metal Head
      • Mortal Kombat II
      • NBA Jam Tournament Edition
      • NFL Quarterback Club
      • Parasquad
      • SanGokuShi IV
      • Space Harrier
      • Star Wars Arcade
      • Stellar Assault
      • Tempo
      • Virtua Fighter
      • Virtua Racing Deluxe
      • WWF Raw

        USA (36 juegos con BC Racers, Blackthorne, Brutal, Rbi baseball, Star trek, Web of fire, World series Baseball y WWF The arcade game como exclusivas de este territorio):
        • After Burner
        • BC Racers
        • BlackThorne
        • Brutal: Above the Claw
        • Corpse Killer [32X CD]
        • Cosmic Carnage
        • Doom
        • Fahrenheit [32X CD]
        • Golf Magazine presents 36 Great Holes: starring Fred Couples
        • Knuckles´ Chaotix
        • Kolibri
        • Metal Head
        • Mortal Kombat II
        • MotoCross Championship Racing
        • NBA Jam Tournament Edition
        • NFL Quarterback Club
        • Night Trap [32X CD]
        • Pitfall: The Mayan Adventure
        • Primal Rage
        • RBI Baseball '95
        • Shadow Squadron
        • Slam City: with Scottie Pippen [32X CD]
        • Space Harrier
        • Spider-Man, The Amazing: Web of Fire
        • Star Trek: Starfleet Academy - Starship Bridge Simulator
        • Star Wars Arcade
        • Supreme Warrior: Ying Heung [32X CD]
        • Tempo
        • T-Mek Action
        • Toughman Contest
        • Virtua Fighter
        • Virtua Racing Deluxe
        • World Series Baseball: starring Deion Sanders
        • WWF Raw
        • WWF WrestleMania: The Arcade Game
        • Zaxxon´s Motherbase 2000

          Cancelados

          Se habla de cerca del centenar de juegos cancelados para la maquina, muchos son rumorologia y otros juegos practicamente terminados, primeramente voy a comentar aquellos juegos que la comunidad, videos o material han confirmado su existencia.
          • Virtua Hamster



            Juego raro y unico, a pesar de lo raro de la propuesta, no me hubiese importado jugarlo parece divertido
            • Soulstorm



              No tiene grandes diferencias con las otras versiones, pero es un buen juego, lastima que Core no lo publicara
              • Xmen 32X



                Evidentemente esta realmente verde, pero se puede ver como maneja un mundo tridimensional con cierta fluidez.
                • Sonic X-treme

                Es mas una prueba de concepto que material jugable, lo que se ve es manejable por la consola sin problemas, la duda era el framerate y su hipotetica jugabilidad, se ve dificil xD

                [*]Ecco the dolphin

                No se conserva nada mas alla de este video.Una lastima

                [*]Cool Spot 3

                coolspot32x.jpg

                Version del que salio para snes/psx y que fue reutilizado quitando el material 3D para megadrive, como curiosidad mencionar que se incluyo una imagen del nivel 3d en la contraportada del juego en su version de megadrive

                "Menos fiables"

                Ahora voy a hacer mencion a varios unreleased que aunque son cuestionables las pruebas disponible los hacen "fiables", aportare la informacion que tengo de ellos.

                [*]Daytona Usa 32X y Dinamite Headdy 32x

                sinttulotw.png

                Scan donde se ven imagenes que se dicen de estos juegos, del Daytona incluso se habla de editor de circuitos.

                [*]Alone in the dark

                alone_in_the_dark_32x__2.jpg

                Imagen supuestamente de la version de 32X.Esta saga iba a estar presente tanto la primera como la segunda parte, llegaron a estar listadas en las tiendas incluso pero no llego a salir, los motivos alegados fueron las bajas ventas del sistema, se dice que las versiones de Saturn salieron de aqui.

                [*]Timmy time

                timmy_time_32x_mm25.jpg

                No se sabe nada mas que el contenido del recorte

                [*]Castlevania the bloodletting

                heroes.gifrival.gif

                No se sabe mucho mas a parte de estos sprites de los protagonistas y el malo respectivamente, dicen las malas lenguas que su reciclaje se convirtio en Simphony of the night

                [*]Panzer dragoon y Clockwork Knight

                juegos_anunciados_md32x_beta.jpg

                Al parecer estos dos clasicos saturneros inicieron su desarrollo en la seta seguera, sin mas comentarios.

                Destacados

                Dentro de los juegos mencionados en el apartado anterior y a pesar de lo maltratado del sistema , hay varios juegos que me gustaría señalar ya sea por méritos técnicos o sencillamente porque son buenos juegos.

                Star Wars Arcade

                Todos conocemos o hemos visto este juego, es un gran arcade , difícil, técnicamente es muy ágil y recrea el espíritu Star Wars con maestría dentro de las limitaciones del sistema. Si tienes un 32X has de tenerlo.

                Virtua Racing Deluxe

                El comentario es prácticamente palabra por palabra al del juego anterior, es un clásico arcade de carreras que no solo mejora y depura la versión de Megadrive sino que le incorpora modos de juego y niveles llevando la duración y calidad del titulo original aun mas alla, un clasicazo.

                Virtua Fighter 32X

                Este juego es increíble, probablemente no sea el techo del sistema si se hubiera querido explotar más, pero es que el port al cartucho es flipante, es mejor que la primera versión de Saturn en temas de estabilidad poligonal, aquí esta TODO el arcade, gráficos, movimientos , músicas , voces ,etc... Evidentemente renquea en temas sonoros y técnicamente es inferior a la recreativa pero es espectacular el trabajo hecho por Sega en este port.

                Chaotix/Knuckles Chaotix

                Como buen sistema de sega no podia faltar algo con el Erizo Azul y/o sus amigos, aqui nos visitan sus amigos en el que probablemente (y junto con la mamarrachada del Sonic laberinth) sea uno de los juegos más raros de los que hay de estos personajes. Diseño de niveles diferente, jugabilidad cambiada (el juego que dan los dos personajes unidos por el anillo es muy interesante) y una música como es marca de la casa, bestial. Un buen juego.

                Arcades clasicos pixel perfect: Space Harrier+After burner complete

                http://www.youtube.com/watch?v=3aGqUNE6nOQ

                http://www.youtube.com/watch?v=5cwrErlZG8E

                No hay mucho mas que decir a parte de que son versiones perfectas de 2 grandes clasicos del arcade, juegazos sin ninguna discusion.

                Hoy en día

                Desarrollo Homebrew:

                En materia del homebrew existe dos posibilidades , afrontar la programació directa sobre las herramientas de desarrollo del sistema hoy públicas y de fácil acceso (aunque no liberadas) con lo que hablamos de una pesadilla de desarrollo o utilizar basiegaxorz o lo que es lo mismo un compilador de basic con un montón de tutoriales y herramientas para desarrollar de manera sencilla aplicaciones tanto para Megadrive como MegaCD o 32X.

                Uno de los últimos desarrollos homebrew para la 32x es un port del Wolfenstein clásico pecero entre los clásicos, os dejo un video para que veáis lo bien que va:

                http://youtu.be/sEf9SuRuRZM

                Esta version es directamente la de pecera, lo que nos deja a pensar la potencia oculta del sistema si es capaz de mover cosas asi.


A char_aznable88 le gusta esto
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Estupendo reportaje Jean.

 

La 32x es una consola a la que no creo que le rinda un gran homenaje, más allá de los clásicos indispensables que has comentado. Pero desde luego si alguien es coleccionista y seguidor de Sega, que menos tenga en mente esta consola con algún que otro título.

 

Curioso también lo del combo megadrive +  sega cd + 32x respecto a Saturn. Era algo que parecía que ya intuía desde que se comentaba, pero evidentemente al comentarlo todo el mundo, pensaba que sería igual que la Sega Saturn en potencia.

 

Por cierto, ¿cuántos packs PAL ESPAÑA hay de la 32x, y con qué juegos salieron?

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Creo recordar uno con el Motocross Char... Jean me ha encantado este reportaje. Has dado en el clavo, a mi entender, respecto a que sin ser un hito de los videojuegos, esta "seta seguera" guarda juegos muy buenos como esa selección que citas.

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