Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
  • entries
    6
  • comments
    25
  • views
    24.569

Coleccionar con estilo o amontonar por amontonar....esa es la cuestión.

t-navy

3.096 visitas

Supongo que el título deja bastante claro sobre lo que quiero hablar en esta entrada del blog.

Cuando empezamos en esto, normalmente vamos guardando lo que conseguimos en los sitios que podemos de la casa (normalmente en nuestro propio dormitorio de singles). Por ejemplo quitamos los enormes volúmenes de "Naturaleza y vida salvaje" que tenemos ocupando espacio en alguna balda desde tiempo inmemorables y colocamos alli nuestras queridas nuevas posesiones.

Con el tiempo, el número de objetos va en aumento (si seguimos con suerte) y cada día nos empieza a faltar mas espacio. Entonces quitamos cajas de zapatos del armario ropero y metemos unas consolas, instalamos nosotros mismos alguna balda con la ayuda de algún coleguilla y colocamos los juegos de Neo Geo,...en fin, nuestro entorno empieza a cambiar progresivamente ya que lo que antes era un cubículo repleto de calcetines sudados esparcidos por el suelo y revistas eroticas/porno/jueves/hobby consolas, ahora parece el santuario de un anticuario.

Uno de los grandes inconvenientes que tiene nuestro hobby es el tamaño que tienen algunas piezas. Yo personalmente soy un fetichista del hardware. Me gustan los juegos (lógicamente) pero reconozco que siento especial devoción por las consolas y accesorios. Este "problema" me llevó en su día a tener que reformar por completo (por no decir vaciar) casi todos los armarios de mi dormitorio.

El aspecto que lucían los cajones era el siguiente:

gallery_146_43_15463.jpg

gallery_146_43_79538.jpg

gallery_146_43_29311.jpg

Cajoneras debajo de la cama:

gallery_146_43_9097.jpg

Aqui se pueden apreciar la profundidad de los mismos...

gallery_146_43_29680.jpg

Abrías una cajón y no encontrabas más que consolas y consolas y mandos y mas cajas. En fin, no era nada agradable para la vista. Me planteaba que yo no era un coleccionista, sino un tipo que amontonaba objetos. Los coleccionistas compran lo que pueden/quieren y lo atesoran de la mejor forma posible...no guardándolos en cajones.

La gente que colecciona algo, intenta en la mayor medida de lo posible que sus cosas estén bien expuestas en su pisito para que la gente los puedan ver. Aunque no es solo por eso, si no mas que nada por el disfrute personal. Entrar y ver tus colecciones expuestas proporciona una sensación realmente agradable.

Puedes mirar en decenas de foros de coleccionismo de consolas y la gran mayor parte de la gente no se lo curra exponiéndolas....sacan la foto de rigor (muchas veces poniendo la adquisición en el suelo ¿¿¿¿¿¿¿??????) y ala, al armario.

Da gusto ver otro tipo de foros (aunque sea triste decirlo). Colecciones de figuras por ejemplo. Muchas figuras son grandes y encuentran dicho espacio!. La gente que colecciona figuras entienden todo el concepto como un arte....no es el objeto, sino la presentación, la iluminación, las vitrinas... No es el echo de "tengo un juegazo, lo juego, lo guardo bien y ala, a jugar a pala..."

Echar un ojo al blog de este tipo, coleccionista turco de figuras. AMOR es lo que siente por su afición. Sin amontonar.

http://www.thefigurecollector.com/

Lo que no le entra, lo reemplaza. No hay nada apilado.

La pena, es que las ideas para exponer mis trastos las he tenido que tomar prestadas de foros de otras temáticas. En otros foros he aprendido como configurar las bestas de ikea con sus puertitas de cristal y lus leds para mejor presentacion, etc...

¿Os imagináis las diferentes Saturns japonesas completas, con sus cajas y manuales expuestas dentro de estas bestas?

http://marvelscustoms.com/arwen/albums/vues_ensembles_21122011/P1110526.JPG

Descomunal!

Es una pena que este mundillo siga tan sumamente verde después de tantos años en este sentido. Supongo que sera porque el público es joven (aunque si vemos los perfiles de muchos, la gran mayoría rondan la treintena) o lo mas seguro, por simple falta de costumbres. Es mas fácil gastarme 400 euros en una Neo Geo en perfectas condiciones y meterlo en el antiguo cajón de los calcetines, que destinar dicho presupuesto y hacer alguna combinación para presentarla en condiciones en un futuro.

Yo desde aquí pido que la gente que se considera coleccionista de consolas, den un paso mas allá en este sentido y empiecen a comprar bestas y librerias billy acristaladas como locos....después de terminar la fase en la que estén sumergidos. claro esta!


A Fernan25, bel y docobo les gusta esto


9 Comentarios


Aplausos, y más aplausos para tí y tu estupenda entrada con éste blog. En serio, me ha encantado. Aunque haya gente que a lo mejor no comparta tu opinión, está claro que es un tema que nos puede concernir a todos.

Analizando lo que comentas, en mi opinión, el coleccionismo no está reñido con la palabra orden. Está claro que la palabra "coleccionar" significa agrupar una gran cantidad de elementos semejantes en un único grupo, pero creo que dentro entraría también la palabra orden.

Coleccionar ha ido evolucionando a lo largo de los años, hasta tal punto en que, el coleccionista profesional, auna colección y presentación en una para crear belleza. Creo que coleccionar y enseñar la colección se ha convertido ya en un arte, ya que al coleccionar, estamos enseñando nuestros bienes a otros ojos para que disfruten, algo así es lo que es el arte. Por eso podemos disfrutar cuando vemos una colección de figuras expuestas como las que comentas en tu entrada.

El siguiente problema viene ahora. Como todos sabemos, las colecciones de figuras están hechas exclusivamente para la decoración de la vivienda, en la que entiendo el orden como una necesidad básica para completar una colección de éstas características.

La pregunta es, ¿qué suele pasar cuando nos dedicamos a coleccionar en nuestro ámbito, que es el de los videojuegos? Desde que estoy coleccionando, he llegado a conocer gente que, debido a querer completar las colecciones y no desprenderse de otras cosas, llega a acumular tantas cosas en su casa que luego no tiene espacio para seguir acumulando más. Aquí se plantea el problema en cuestión, ¿seguimos acumulando, y llenando de polvo nuestras preciadas adquisiciones (que es lo que se consigue acumulando); o empezamos a ser más selectivos y nos preocupamos más en la presentación y en su buena conservación para el futuro?

Yo he optado al final más por la segunda opción, y mira que me duele no poder terminar algunas colecciones de algunos sistemas, como es el caso de la Snes, teniendo 26 títulos (aunque la verdad que estoy bastante satisfecho por los títulos que son), pudiendo dormir éstos en vitrinas.

No quiero decir con ésto que haya terminado ya mi colección de Snes, porque no es así, pero hasta que no vuelva a reorganizar mi cuarto, o haga una mudanza, no volveré a ampliar más éste sistema. Y si encuentro un título y tengo necesidad de comprarlo, me desharé (con todo el dolor de mi corazón), de la pieza que menos afecto le tenga.

En conclusión, y a título personal, me considero coleccionista, pero a día de hoy también considero que el orden y la presentación son un tema importante para el coleccionista. Al fin y al cabo al coleccionar, no sólo estamos satisfaciendonos nosotros, sino que intentamos que esa colección le llegue a otro público enseñándola, y si a esas personas les gusta, creo que eso también nos enriquece a nosotros como coleccionistas.

Por lo que, contestando tu entrada t-navy, se puede decir que intento coleccionar con estilo. :)

Compartir este comentario


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias por tu extenso comentario.

En un punto me comentas que las figuras están para decorar los hogares....Déjame comentarte que no siempre podemos dar ese comentario como bueno. Imagínate un amante de la saga alien. Va el susodicho y se compra la cabeza casi a escala 1:1 de predator y llega con ella a casa....si es single, perfecto, pero como tenga pareja....ya me dirás tu. xDD

Eso es con lo que tenemos que luchar los coleccionistas. Hay parejas que tienen los mismos gustos, o aunque no los tengan sus parejas tienen un respeto muy profundo hacia los gustos del otro y son mas o menos comprensibles. Mi pareja al principio no entendía lo que hacia (hará unos 8 años o asi ya...)...eso de comprar juegos y no abrirlos no lo entendía. xDD Yo siempre le ponía el ejemplo de los filatelicos que mandan emails xD.

Durante este tiempo, como si fuera un hongo, he ido apoderándome de rincones de casa para colocar cositas de la mejor forma posible...pero bueno.

El año que viene nos dan las llaves de una casa nueva. Compramos sobre plano y mi dichosa mente desde el primer momento empezó a planear donde poner unas bestas, unas billys y una mesa de cristal templado Vika. jajaja

Yo creo que cuando esta forma de pensar se te mete en la mente, cala muy muy hondo.

De las fotos que he colgado, te digo que solo me quedan muy poquitas cosas. Mi plan para la nueva vivienda será colocar las replicas de Biohazard en bestas con luces de neón y puertas acristaladas, la cole de Dreamcast en libreria billy tb acristalada, y si encuentro un hueco digno, plantearme hacerme la cole de Saturns.

Tendremos una sala de 22 metros cuadrados de forma alargada, y a base de cunilingus he ido ganando trozos de pared para colocar mis cosas xDDD

Yo creo que es cambiar el chip; o quedarte estancado guardando preciosidades en cajones y joderles el espíritu, o tener cosas selectas y disfrutarlas cada vez que pasas por delante de ellas.

un saludo!

Compartir este comentario


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En multitud de ocasiones el desorden a la hora de coleccionar se extrapola a muchos otros campos, es decir, cuando llegues a la fase roja de acumular sin sentido, bajo la agonía o la ilusión temporal, puede recabar en desánimo a la larga.

Llevar un orden y establecer unos objetivos bien meditados ayuda a disfrutar mejor de esta afición.

Creo que a muchos (me incluyo) hemos pasado por la fase amontonadora de eso no hay duda xD.

Compartir este comentario


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A todos nos ha pasado supongo...es una tema dificil de solucionar el del espacio, o se colecciona algo muy concreto o la lias...no hay mas.

A mi no me gusta ver habitaciones super atiborradas de cosas y mas cosas...pero claro, es que a veces no hay mas remedio, hay gente que tiene 4000 juegos...o vinilos, o figuras...

Espero que cuando me vaya a vivir a mi propia casa pueda dejar gran parte de la cole en casa de mis padres y yo exponer en la mia lo que mas me gusta en unas buenas vitrinas, piezas clave y tal...sería lo ideal.

Compartir este comentario


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gran post, me ha gustado mucho leerte puesto que en muchos aspectos pensamos igual. El coleccionismo se puede entender de muchas maneras. Hay gente que como dices le gusta acumular y se dedica a comprar algo, hacerle una foto mal hecha y al armario.

Yo disfruto con todo el ciclo. La búsqueda, la espera a que te llegue el paquete, limpiar o restaurar, fotografiar... Y la parte en la que te comes la cabeza para exponerlo y que quede una presentación bonita es una parte que también me encanta.

El problema aquí es que eso no siempre es posible. Si como comentas muchas veces ya no sabes do de meter las cosas y tienes que recurrir a cajones y armarios... ¿Dónde metes una vitrina y lo expones todo? Porqué. La vista queda muy bonito, pero la cantidad de espacio que pierdes es bestial.

Como dicen la virtud está en el término medio, y creo que hay que saber hacer distinciones y ver que pieza merece un puesto especial en la casa y cual no.

Compartir este comentario


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo ahora TODO en acajas!! xDDD

pero claro, ese no es su sitio :( no veas como me jode no tener nada a mano

espero en unos meses ir solucionando todo

nunca me había enfrentado a tantos pagos y para todo no me da xD

Compartir este comentario


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo solo sé que estar en la casa del coleccionista de figuras tan tranquilo y tener a vito corleone a tu lado tiene que dar cosica xD.

Compartir este comentario


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también creo que la virtud está en el término medio. El coleccionismo es subjetivo para cada coleccionista pero está claro que el espacio es limitado y todo dificilmente se puede exponer en condiciones, asi que estoy de acuerdo con Ferran8r en seleccionar ciertas cosas que ocupen un lugar privilegiado y habrá otras cosas que no les quede más remedio que ser almacenadas en cajones o armarios, siempre de la manera mejor ordenada posible para evitar el deterioro

Compartir este comentario


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas divagaciones; cada vez soy mas fan de las colecciones concretas y temáticas, y eso que soy el primero en reconocer que hasta hace poco había defendido el estilo de coleccionista "amontonador de tesoros". Por suerte rectificar es de sabios, y una de las personas que me hizo ver la luz en este sentido fue precisamente Kazuya.

Ahora soy más feliz como coleccionista adquiriendo piezas específicas (a la par de que mi bolsillo también lo agradece) en colecciones de sagas, géneros y desarrolladoras concretas, que cuando compraba 5 o 6 juegos valorados a la semana. Denota a mi parecer además un conocimiento extra sobre la materia, es muy fácil mirar foros y noticias donde aparezcan listas de juegos valorados que luego vas a buscar como un loco en Ebay.

Ni que decir que durante los últimos años me he desprendido de unos 1000 juegos que los tenía en la estantería y no me decían nada en especial, aunque bastantes llegaran fácilmente a las tres cifras.

Compartir este comentario


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión