Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

  • entries
    15
  • comments
    54
  • views
    31.600

From: [ARTICULO] Biografía de Hiroki Kikuta

Manji

2.760 visitas

Artículo escrito por un servidor que pasa por su tercera publicación, en este caso de nuevo un blog:

Bueno esto forma parte de pequeño proyecto bastante personal que vengo haciendo desde no hace no mucho tiempo, en el que basicamente me dedico a investigar sobre personas a las que por una manera u otra acaba uno admirando.

El primero de estos personajes que traigo por aquí no es otro que el creador de la banda sonora de Secret of Mana ( Seiken Densetsu 2 ) y un poco de su historia que empezó como compositor su relación con Sacnoth y por último la época de declive de Nautilus (actual Feel Plus), a ver que os parece como quedó la reseña.

hirokikikutahiroki.jpg

Hiroki Kikuta nace en la prefectura de Aichi en Japón un 29 de agosto de 1962. El cual a la temprana edad de diez años siente interés en convertirse en compositor al entrar en contacto con el grupo de rock progresivo Emerson, Lake y Palmer. Empezando a escribir sus propias canciones con guitarra acústica, pero crítico con su capacidad vocal, decide enfocarse en la composición a piano.

En 1984, a la edad de veinte y dos años años y graduado en Religión, Filosofia y Antropología Cultural decide dedicarse a la música para dar cauce a todas sus ideas.

Es así como en 1991 intenta probar suerte en una compañía que quizás os suene el nombre, SquareSoft y siendo entrevistado por dos colosos de su trabajo Nobuo Uematsu y Kenji Ito. Entrando a formar parte de dicha compañía y poco después de dejar un buen sabor de boca con el trabajo hecho con los efectos de sonido de Romancing Saga obtiene su primer trabajo exclusivo y para muchos un icono del genero; sería el encargado de la genial banda sonora del segundo Seiken Densetsu (1993, Super Famicom, Secret of Mana en Occidente), tomando así el relevo de Kenji Ito (quedando este al cargo de los efectos de sonido) y fraguando una ost de gran calibre. Kikuta vuelve a repetir en la siguiente entrega de la saga Seiken Densetsu en 1995(SFC), la cual nunca vería la luz fuera de Japón, quizás su obra cumbre, al menos para un servidor si que lo es; Kikuta demostró un talento sin precedentes con este trabajo.

.

Llegamos a 1998, el cambio generación más que asentado, SquareSoft un año después del aclamado y no menos influyente Final Fantasy VII, con Uematsu en el limbo de compositores de dicha compañía, Kikuta recibe su último trabajo editado por dicha compañía ya que el juego lo desarrolló Yuke’s, para otro juego de nuevo exclusivo para el mercado nipón, Soukaigi de Playstation. Es después de esto cuando Kikuta decide dejar Square y emprender su propio camino fundando Sacnoth asumiendo la responsabilidad de presidente de la misma y dejando de lado una saga que jamás ha vuelto a lucir como lo hizo en los 16 bits de Nintendo y cuyo relevo tomó Yoko Shimomura en su siguiente entrega.

Una vez en Sacnoth, Hiroki Kikuta, decide crear su proyecto más ambicioso que posteriormente daría lugar a una saga que consta de “tres más una” entrega. Es así bajo la tutela de SNK como ve la luz en 1999, tan sólo un año después de la fundación del estudio su primer juego, Koudelka, el cual supuso un trabajo titánico para Kikuta el cual asumió la responsabilidad casi total del proyecto ya que fue director, productor, escritor del guión y compositor de la banda sonora, dicho juego vería la luz América y Europa, llegando incluso traducido y doblado al español gracias a Infogrames. El juego no fue excesivamente bien recibido por la critica general por lo que Kikuta decide dejar la compañía poco más tarde.

Tomando el puesto de SNK, Azure, cambiando el nombre la saga por Shadow Hearts y pasando esta vez a ser director Matsuzo Itakura ( el cual trabajó en proyectos de la talla de Xenogears o Chrono Trigger) y siendo el único director de los tres que tendría esta saga que respetó el ambiente de su presecuela, que pese a no ser directa tenia su referencia directa en la secuela espiritual, al cargo de la música estuvo Yoshitaka Hirota y Yasunori Mitsuda, el juego vio la luz en 2001 para Playstation 2, aun bajo la firma de Sacnoth. Es después de esto cuando se decide darle nombre propio al proyecto y no seguir con dicho nombre de Sacnoth, fundando así Nautilus aunque seguirían bajo la tutela de Azure.

El camino de Nautilus no fue excesivamente largo puesto que en su carrera sólo llegarían a ver la luz dos secuelas de la saga que nos ocupa. La primera de ellas vería la luz tres años después en 2004, Shadow Hearts II, secuela directa esta vez dirigida por Matsuzo Machida, creando para mí la mejor historia de esta saga y básicamente poniendo punto y final a la historia de Yuri Hyuga y Alice de una manera magistral. Estando de nuevo al cargo de la banda sonora Yoshitaka Hirota y Yasunori Mitsuda aunque esta vez se agregarían Kenji Ito, Tomoko Kobayashi y Ryo Fukuda y haciendo un trabajo magistral que daría, y perdonad el resto, uno de los mejores Rpg’s de la historia.

Es después de esto cuando Nautilus perdió el rumbo totalmente, en su tercera entrega la saga Shadow Hearts III (2005) sería dirigida por Takamasa Ohsawa, el cual fue director artístico en Koudelka y Shadow Hearts II, por un lado, y por otro Mitsuda y todo el elenco de compositores dejarían el proyecto quedándose a cargo de la ost Yoshitaka Hirota y Tomoko Imoto. Haciendo un trabajo pésimo perdiendo todo el carisma que se le quiso implantar Hiroki Kikuta a la saga.

Fue sólo dos años después en 2007 cuando se decide disolver Nautilus y fundar su actual estudio FeelPlus; dedicados prácticamente a hacer encargos de otras compañias, Takamasa Ohsawa estaría presente por ejemplo en su primer proyecto Lost Odyssey de nuevo como director artístico (a cargo de Mistwalker a cuya cabeza está Hironobu Sakaguchi), quedándose muy lejos, actualmente, de lo que en un principio fue Sacnoth y el carácter adulto que Hiroki Kikuta le quería implantar a sus juegos.

A esto tengo que añadir un par de apuntes bastante recientes el primero de ello es la vuelta de Kikuta al campo de la música de manera algo más seria creo yo, aunque eso el tiempo dirá, ya que es el responsable de la banda sonora del Shining Hearts de Sega.

La segunda es acerca del director del segundo Shadow Hearts, Matsuzo Machida, que también este pasado TGS presentó un pequeño proyecto con la gente de Hamster y publicado por Konami, Arm's Heart.

-Fuentes: Squareheaven, Wiki y Original.

Por lo demás espero haya gustado y cualquier apunte soy todo oidos.

Source:


A SodaPayer y Hipsilon2b les gusta esto


0 Comentarios


No hay comentarios para mostrar.

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión