Ir al contenido

Foto

La Bartop de WoodElf (Construccion)

• Por favor inicia una sesión para responder
10 respuestas en este tema

WoodElf

WoodElf
Espero que me entre toda la información en un solo post. He unido los progresos que iba publicando poco a poco en este unico post, para que podais ver todo de golpe. Ha sido una locura asi que si veis alguna falta de ortografica y frases sin sentido, pues perdonarme ^^u

EL PROJECTO BARTOP WOODELF

Aqui os la presento con una foto sacada en la euskal, pero que queda muy bien:

Posted Image

Ya es mi tercera recretiva, la primera fue una VideoIN que me regalaron, y una vez restaurada se la regale a un colega para su lonja, luego cuando se enteraron de que me compre una Bluewind, pusieron bote para pagarme lo que me costo como agradecimiento por reagalarles la videoIN y de paso que era mi cumple, como regalo. Me hizo mucha ilusion, pero medio año despues cuando tenia la Bluewind operativa, pero a medias con la restauracion del mueble, nos quedamos sin lonja. Y por desgracia tuve que venderla y me quede sin recre de ningun tipo, asi que unos meses despues me paso por la cabeza hacerme una bartop para poder jugar en casa sin que me hechen de ella mis padres :P

Contaba con un ordenador completo que no usaba:
AMD Semprom 2400 con 2gb de ram y una Radeon 9600 de 128mg
Un monitor TFT 19'' Philips
y la madera que me salia gratis :P , asi que me lance de cabeza, con muy buenas intenciones pero sabiendo que muy posiblemente lo dejara a medias o ni lo llegaria a empezar.

MIS METAS
Mi idea era que tenia que ser lo más pequeña posible y para un jugador, ya que despues de la experiencia con otras recres, pocas veces se termina jugando a dobles. Aun asi dejo un puerto usb para conectar un mando de xbox360 cuando venga algun invitado y jugar yo desde el mando.
Y lo mas importante de todo, intentar gastar lo menos posible, aprobechando todo el material que pueda.

Que pudisese emular cosas a las que realmente iba a jugar, despues de tener otras recres... pues te das cuenta que contra mas emuladores y juegos metas no quiere decir que sea mejor, asi que solo iba a emular lo siguiente:

- 3 MAMEs (en realidad es uno solo, pero son 3 menus individuales), uno con todos los juegos sin clones, otro para solo juegos de NeoGeo y otro solamente para Capcom.
- Super Nintendo, Nintendo. Cada una solo con una seleccion entre 80 y 100 juegos
- Genesis, Master System. Cada una solo con una seleccion entre 80 y 100 juegos

DISEÑO
Todo comenzo con unos planos hechos sobre carton, me hice una maqueta de carton con las medidas del monitor, la placa base, la altura del ventilador de la placa base y la altura de la grafica (lo ideal habria sido un pc, con una placa mini con grafica integrada...). Una vez con las maquetas en carton de los componentes, hice el diseño del lateral de la recre, comprobando que entraba todo sin problemas.

Posted Image

La verdad que me imaginaba que dejaria aparcado el proyecto ahi, ya sabeis, se empiezan con muchas ganas pero a la hora de la verdad, a veces da mucha pereza, pero para mi sopresa me puse manos a la obra unos dias despues.

El MUEBLE
La madera es de 19mm solamente la de los laterales (por los cubrecantos que le pondre), todas las demas son de 10mm incluido el soporte del monitor y ningun problema. Todo cortado con caladora.

Se puede observar que no es madera DM como se usa en todas las recreativas, esta es madera malinada, habria preferido DM, pero esta es la que me salia gratis :P y la verdad que es igual de facil trabajar con ella. Cada una tiene sus pros y contras.

Posted Image

Los agujeros de ventilacion superiores, por donde saldra el calor el solito ya que el calor tiende a ir hacia arriba. Esta realizado con la platilla marciana y broca del 7 creo recordar, por mucho que lo taladrase entre dos martires a presion, se descascarillo algo entre ciertos agujeros, pero una vez pintado no se nota nada.

Posted Image

La puerta trasera, donde se encuentra el interruptor de corriente, la toma de alimentación única, los agujeros de ventilación, el de abajo tiene un ventilador que mete aire fresquito, apuntando mas o menos a la zona por donde anda la placa base.

El que esta por medio a la izquierada es el propio de la fuente de alimentacion que saca aire a fuera de la fuente de alimentacion, y los agujeros de arriba en forma de marcianitos, por donde se va el calor que tiende a ir hacia arriba. En la Euskalparty estubo encendida durante 5 días, practicamente las 24 horas cada día y nunca dio ningun problema de sobrecalentamiento.

Posted Image

PINTANDO
2 capas de imprimacion (no es madera DM asi que chupa bastante menos) + 3 de pintura azul (azul cantabrico para ser mas exacto, que bonito suena xD), lijando entre capa y capa.
Es pintura esmalte al agua y con rodillo de espuma y brocha para las esquinas.

Posted Image

LUCES Y SONIDO
El tema de altavoces y luces de la marquesina, el descubrimiento ha sido la fluorescente por 12€ tienes unas completas en el Leroy Merlin de 40cms, las hay mas pequeñas y que te vienen con los agarres y todo, solo hay que enchufarlas, olvidate de tener que andar con fusibles, reactancias cableando, con esto lo tienes todo hecho y a muy buen precio.

Posted Image

Los altavoces 2.0 que destrui, porque no habia forma humana de abrirlos. Despues de soldar la placa protegi las soldaduras para que con el meneo no se soltasen con una pistola de cola caliente

Posted Image

EL PANEL DE CONTROL O CPO
En una de las últimas fotos, donde se ve la luz y los altavoces, se puede observar las maderas que seran el CPO (abreviatura de Panel de Control) ya montadas en la recre, se apoyan en unos listones que uni a los laterales de la recre (se pueden ver en el plano con el diseño)

El CPO necesita un metacritalo para proteger los artes y que quede bien suave al tacto de la mano. Aqui me veis haciendo los agujeros guia en la madera del CPO, y de paso taladrando el metacritalo con la corona de 29mm. Es recomentabe en el primer paso taladrar con la corona solo el metacrilato, debido a que asi hay menos posibilidad que se atasque la corona y termine rompiendo el metacrilato. Una vez hecho todos los agujeros en el metacrilato, se quita y se taladra la madera por separado, los agujeros de guia ya los has hecho al taladra el metacrilato.

Posted Image

Los botones que compre a arcadeshop son unos semitsus a rosca que se pueden montar en un grosor maximo de 8mm, como puse arriba use madera de 10mm, asi que con formon en mano, me puse a rebajar unos milimetros por la parte de abajo del CPO donde iba a ir los botones, tambien rebaje con los formones la parte superior del CPO los bordes donde iba a ir el mountplate que sostendria el joystick Semitsu tambien.

Posted Image

Y con la decapadora a 500º, una vez ya tenia listo el metacritalo con agujeros y todo, me puse a doblarlo para que cogiese el angulo del CPO, fueron unos 10 minutos dandole con la pistola hasta que se doblo por su propio peso, sin usar la mano para nada hasta el final cuando coloco las pinzas. Esta foto es de cuando ya esta dobaldo y lo sujete con unas pinzas mientras se enfriaba para que mantubiese la forma.

Posted Image

Luego ya a base de lima y paciencia tube que agrandar los 6 agujeros de los semitsus 1 mm cada uno porque los botones semitsus son de radio 30mm y mi corona era de 29 (Habria dado en ese momento cualquier cosa por una dremel), pero bueno una vez hecho este es el resultado con todo montado, los artes son 4 folios imprimidos y pegados con celo por abajo :P, como no se si seran los definitvos de momento se quedan asi, que dan el pego muy bien.

Posted Image

El "anclaje" CPO, de esta forma es facilmente desmontable, solamente hay que abrir por atras, menter la mano y abrir el cerrojo y ya lo puedes levantar y quitar, solamente se sujeta mediante ese cerrojo y las dos minipinzas que veis abajo. El mando no se mueve ni tiembla nada al usarlo.

El problema es que le voy a poner cubrecantos en U y tendria que quitarlos cada vez que se quisiera desmontar el panel de control. En teoria una vez este montada no habria que desmontarla para nada, pero nunca se sabe. Asi que pense dos formas, delas cuales me dacente por la primera.

1º En la zona del CPO poner poco pegamento al cubrecantos y si algun dia hay que sacarlo, levantarlo el cubrecantos solo lo estricamente necesario.

2º Y la otra es cortar un lateral del cubrecantos por esa zona, queria peor pero seria mas practica a la hora de desmontarlo, pero queda peor esteticamente, ademas de que si funciona la maquina sin problemas como es el caso, espero no tener que desmontarlo nunca.

Posted Image
"Se puede ver en la union de las maderas del CPO, sobresale cola xDDD no esta atornillado, ni clavado ni na. Lo uni mediante una pistola de cola caliente y queda duro como una roca."

MONTANDO EL PC

Aqui teneis el PC desmontado y todo bien limpito.
Posted Image

Cuando tome las medidas, mi idea era poner la fuente al lado de la placa, en espacio que se ve que sobra, pero no me llegaba el cable de alimentacion que iba a la placa, y si ponia la fuente en al otro lado, no podia enchufar ni los USB ni el cable de la grafica porque las salidas de la placa quedaban pegadas a un latera. Ademas he de reconocer que con las maquetas de carton de la placa que me hice, me entraba todo sin problemas, pero no conte con los cms extra que hacian falta para pode conectar el cable VGA, USBs...

Asi que despues de comerme la cabeza, abri la fuente de alimentacion la hice unos agujeros en un lateral y la coloque donde se ve, la verdad que ha quedado todo mucho mejor, los cables mas ordenaditos y creo que mucho mejor ventilado de esta forma ^^ un cambio improvisto a mejor (esto pasa pocas veces xDD)

Posted Image

Sobre el monitor, le puse cinta de electricista negra en los bordes, ya que se veian un pelin gris (color del marco del monitor) a traves del bezel y daban mucho el cante el cambio de color, ahora solo se ve la pantalla con el juego y todo lo demas negro.

Posted Image

LOS ARTES
Pues la verdad que tiene poco merito, la marquesina la diseñe yo con diveros artes que encontre por internet. Teneis el PSD con capas para que lo podais usar en la seccion de descargas de la web.

Los artes laterales, pues son de un wallpaper que saco nintendo para celebrar el lanzamiento de su tienda online para la wii donde venderia juegos retro rescatados del pasado.

Lo mande imprimir todo en vinilo adeshivo laminado mate. Lo hice via web en "Pancarta", que ademas de tener muy buenos precios el m2, la calidad es muy buena y son rapidos.

EXPERIMENTOS y MISCELANEA

Ahora los experimentos con goma eva, son laminas de cartulina pero de goma eva, la verdad que han dado ambos excelentes resultados:

En los alavoces al encender la marquesina, como los agujeros no son perfectos, transpasaba algo de luz, asi que corte un par de tiras y las coloque alrededor de los altavoces, y los meti a presion, al ser goma se amolda y cubre los agujeros por donde pasaba la luz.

Posted Image

Luego cojeaba de una esquina por uno o dos milietros solo, pense en ponerle patas ajustables, y ademas para que no dañase las mesa donde se pusiese ni deslizase. Al final era demasiado trabajo y bastante caro para 4 patos. Le pege dos tiras de goma eva en cada lateral (con la pistola de cola tambien) y listo, no cojea ni se desliza nada.

Posted Image

Probando las luces, sonido y todo perfecto !! Al final no le puse cristal, me sobraba metacrilato y lo use para el bezel, se ve igual de bien a traves de el, lo unico que para limpiarlo se que no se puede con cualquier producto, me tendre que informar un poco mas al respecto.

Posted Image

Ya solo faltan los cubrecantos, como puse anteriormente, hasta que no este finalizada y funcionando al 100% no los pondre, por como pusea arriba, si tengo que sacar el CPO para cambiar algo.

Posted Image

EL SOFTWARE
Como entorno grafico uso el Hyperspin, con temas para cada consola emulada.
Snes, para supernitendo. Nestopia para Nes. Genesis y Mater System el KegaFusion.
Para el mame, uso el mame 1.38, para el PC que tengo va muy bien, versiones superiores a la 1.40 ya notaba lagazos.

LA HERRAMIENTA
Y por ultimo una foto de la herramienta usada, la tenia tirada por todos lados y cuando me puse a ordenarla aprobeche para sacarla una foto, mas o menos esta ahi todo lo utilizado menos el estañador y alguna cosilla mas. El taladro a bateria Dewalt, sera caro, pero es una maravilla comparado con otras marcas.

Posted Image

Me he dejado bastante cosas, pero bueno lo importante creo haberlo mencionado, si os animais a hacer una, adelante es bastante entretenido, a veces te desesperas pero cuandov es el resultado final, sabes que ha merecido la pena.
  • Fernan25 le gusta esto

WoodElf

WoodElf
Me reservo este primer reply por si tengo que añadir algo.

Y disculpar si veis algunas faltas o frases con poco sentido, he estado unas horas reconstruyendo el post, a base de post donde iba posteando mis progresos y unir todo en un ha sido un autentico lio, pero aqui lo teneis.

Logan McCloud

Logan McCloud
  • Lugar: Zaragoza City
Excelente post, Wood, felicidades por tu creación.

Hay algunos detalles de gran calidad como el acabado del panel de control o la instalación del monitor invertido 180º para aprovechar mejor la iluminación del mismo, todo un detalle.

Has pensando en añadirle algún extra? un segundo mando externo para las partidas "a dobles", generador de scanlines o similares?

Un saludo.

Parasite

Parasite
  • Lugar: Sevilla
Como te comente en el otro hilo no me atraen mucho las bartop pero esta es preciosa y por lo que se ve está curradisima, nose si lo habrás puesto pero yo por lo menos no he visto el tiempo que te llevó hacerla, cuánto fué?

32xforever

32xforever
  • Lugar: Zaragoza
Los artes, especialmente el estilo de los laterales, me encantan. Hacen muy especial sentarse a cualquier juego.

Como pasaionado de los juegos retros es una delicia disfrutar de las versiones originales en arcada y mas con los controles que les corresponde. La soluciones que planteas puede ser muy interesante para los que les sea fisicamente imposible meter la candy en casa.

¿No te cuestionastes usar un CRT auqnue necesitaras mas prfundidad? Eso si, que el tft sea 4:3 un detalle ;-)

akihabarainhome-banner.jpg

Shin

Shin
  • Lugar: Arborea

Los artes, especialmente el estilo de los laterales, me encantan. Hacen muy especial sentarse a cualquier juego.

Como pasaionado de los juegos retros es una delicia disfrutar de las versiones originales en arcada y mas con los controles que les corresponde. La soluciones que planteas puede ser muy interesante para los que les sea fisicamente imposible meter la candy en casa.

¿No te cuestionastes usar un CRT auqnue necesitaras mas prfundidad? Eso si, que el tft sea 4:3 un detalle ;-)

Deberias ver el tamaño real de la mia, creo que no existe un modelo de recre mas grande en el mundo xDDDD, la tuvimos que entrar entre 4 tios por la ventana!!

Si lo se me monto una bartop de estas pero un poco mas grande, 19" se me antoja justito..tal vez 22...
¡To challenge me, you must respect my fatal fury!

Mi colección "Full Set" de Neo-Geo pocket JAP
Mi colección de Sega Saturn JAP

WoodElf

WoodElf

Excelente post, Wood, felicidades por tu creación.

Hay algunos detalles de gran calidad como el acabado del panel de control o la instalación del monitor invertido 180º para aprovechar mejor la iluminación del mismo, todo un detalle.

Has pensando en añadirle algún extra? un segundo mando externo para las partidas "a dobles", generador de scanlines o similares?

Muchas gracias, la verdad que despues de hacer pruebas puse el monitor derecho, apenas tiene una inclinacion de 5 grados hacia atras. Como dices al principio mi intencion era colocarlo con mas inclinacion, con lo cual deberia colocar el monitor al reves para que no se vieran formas oscuras, pero hubo un detalle que no pense bien y es que la marquesina sobresale mucho y la maquina no gana suficiente altura encima de una mesa para poder jugar a ella de pie, ya que la marquesina te tapa bastante pantallas, asi que la hice para jugar sentado en un tabuere de frente ^^

Ahoramismo mediante un alargador USB que saco por la parte de atras si hace falta, puedo conecatarle un mando de la Xbox o el Joystick de la XBox, para jugar yo si viene alguien. De las scanlines, ya vi algunos por hardware y demas, pero despues de tener otras dos recres con monitor arcade, pues tampoco me llama mucho las scanlines, crceo que el mame y la mayoria de los emuladores generan filtros que sin llegar a ser perfectos, para mi son suficientes.

Como te comente en el otro hilo no me atraen mucho las bartop pero esta es preciosa y por lo que se ve está curradisima, nose si lo habrás puesto pero yo por lo menos no he visto el tiempo que te llevó hacerla, cuánto fué?

Pues menos de 3 semanas dedicandole ratitos por las tardes, ya que soy incapaz de trabajar en ella mas de 2 horas seguidas ya que me raspo. Si tienes todo el material y no tienes que andar haciendo viajes o haciendo paradas porque te falten cosas de comprar, creo que en una semana dedicandole 3-4 horas al dia te la haces.

A mi me parece una solucion muy buena, si quieres tener una en casa.
Un CRT NO por favor, pesan demasiado y la funcion de una bartop es que sea pequeña, y con un CRT quedaria gigante.
El problema es encontrar monitores de 19'' TFF de 4:3 en dia, nuevos mejor ni mires porque son muy caros, por menos de su precio te podrias hacer con un monitor LED de 22'' FullHD par que te hagas una idea. Pero de segunda mano andan por los 50€, pero antes pregunta a conocidos que te aseguro que alguno tendra alguno guardado porque lo cambio por un panoramico mas nuevo y grande.

Y como dices arcade lo idea es un monitor 4:3, si usas un panoramico pierdes mucha pantalla en franjas negras y si estiras la imagen a panoramico... pues ya te imaginas lo que pasa.

Deberias ver el tamaño real de la mia, creo que no existe un modelo de recre mas grande en el mundo xDDDD, la tuvimos que entrar entre 4 tios por la ventana!!

Si lo se me monto una bartop de estas pero un poco mas grande, 19" se me antoja justito..tal vez 22...

Si encuentras un monitor de 22 4:3, seria chulo, ademas al tener que hacerla un poco mas ancha, creo que ya seria ideal para ponerle 2 players y que juegen comodamente. La mia tiene 46 de ancho, y si la pondria a dobles, lo mas seguro es que pusiese 4 botones x jugador, por 6 me entrarian perfectamente, pero lo de que puse, al final la vas a usar tu solo casi siempre y jugar en una esquina del panel de control, pudiendolo hacer en medio...

De todas formas si me tubiese que hacer una para casa, y es muy posible que empiece este proyecto algun dia, ahora una como la del compañero de otro foro, que es muy estrecha y la puedes hacer que combiene con los muebles de una habitacion.

Posted Image

Ademas se puede girar el monitor sin problemas para jugar a juegos verticales (mentes la mano por atras, le das un emujoncito y lo giras y metes)
En este video se puede ver como gira el monitor de una bartop que hizo la misma persona que este modelo.

Shin

Shin
  • Lugar: Arborea
Hombre si tienes un PC ahi montado siempre puedes enchufarle un mando por usb no??? asi podeis jugar dos xD

Yo aun no he terminado con mi recre, funcional está pero el tema de la ecoracion lo llevo fatal, me tengo que poner algun dia...la tuya queda fantastica...la marquesina la hiciste tu o la llevaste a imprimir?

¡To challenge me, you must respect my fatal fury!

Mi colección "Full Set" de Neo-Geo pocket JAP
Mi colección de Sega Saturn JAP

WoodElf

WoodElf
La marquesina la hice el remix yo, cogiendo imagenes en alta resolcuion, te puedes decargar el PSD aqui.
http://www.retrovici...Mame&highlight=

y los laterales es de un wallpaper de nintendo, cada trozo del wallpaper es un lateral.

Yo lo imprimi todo en pancarta.com, me entro todo en un metro cuadrado. Y me salia mucho mas barato que en cualquier tienda en la que pregunte por aqui.

Asi que si estas atascado y te apetece personalizar lo que yo hice, ahi lo tienes.

Gesticulador

Gesticulador
Increible curro te has pegado para hacer la recreativa! felicidades, que la disfrutes!

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos