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Daijiro

Hilo Técnico sobre Nintendo Switch

2 mensajes en este tema

(actualizado a 16/03/17)

Buenas tardes compañeros, os comparto por aquí un pequeño análisis técnico que estuve realizando después de que Chipworks confirmara que el corazón de Nintendo Switch se trataba de un SOC Tegra X1 de serie, customizado solo en algunos detalles menores, también os dejo una breve introducción con lo acontencido en relación con este aspecto desde el anuncio de la consola:

Varios meses antes de su lanzamiento se filtraron varios datos sobre las especificaciones técnicas de Nintendo Switch desde una fuente no oficial China, en ellas se filtró entre otras cosas el supuesto SOC principal que alimentaba la plataforma (concretamente un Nvidia Tegra X1, el mismo que alimenta el dispositivo Nvidia Shield), sin embargo desde entonces y hasta su puesta a la venta se ha rumoreado mucho acerca de las características técnicas finales de la nueva consola de Nintendo, entre otras cosas porque el primer Dev Kit enviado por Nintendo a los desarrolladores fue sustituido por otro modelo con otras especificaciones más adelante.

Por su parte Nvida realizó un comunicado oficial declarando que el corazón de la máquina se trataba de un SOC customizado de la serie Tegra, lo que originó una corriente de especulaciones en todos los sitios especializados.

Con la salida oficial de la consola, la compañía experta en Análisis de sistemas y Hardware Chipworks realizó el denominado Teardown (desmontaje para análisis), donde entre otras cosas se encontró que el chip que integra el sistema principal de los elementos informáticos (SOC) se trataba de una versión desconocida, denominado como NVIDIA ODNX02-A2, una versión customizada de la serie TEGRA de NVIDIA del que no se conocían especificaciones concretas todavía, y sobre el que hasta hoy había mucha espectación ya que Nintendo no había querido pronunciarse sobre este término y existía la controversia de sí el SOC es un derivado de la primera generación del Tegra X1 (arquitectura Maxwell y fabricación a 20 nn) o por el contrario utilizaba una tecnología más cercana al Tegra x2 (arquitectura Pascal con fabricación a 16 nn), o bien una tecnología intermedia entre ambos, Maxwell de 16 nn.

Pues bien, después de muchas peticiones de usuarios y de ir compartiendo en su blog los resultados de las pruebas concienzudas que han estado realizando al cuestionado SOC, hoy Chipworks ha afirmado que el chip parece tratarse de un stock Tegra X1 customizado en algunos detalles menores para adaptarlo a las necesidades de la consola (sus diferencias de optimización según este funcionando en modo Dock o Portátil).

Por aquí os dejo también un resumen de las especificaciones oficiales del Tegra X1, a la espera de confirmación de las diferencias finales con la versión que monta Switch (las limitaciones finales en la frecuencia de la GPU y en el ancho de banda de la memoria):

Número de modelo: T210 (mismo que Switch)

CPU: 4 ARM Cortex-A57 – 1,9 Ghz + 4 ARM Cortex-A53 – 1,3 Ghz
En modo gaming solo podrían utilizarse los 4 núcleos del A57, 3 destinados a la reproducción del juego y 1 para el S.O. (por confirmar)

GPU: GM20B (Arquitectura Maxwell a 20nn) 256 CUDA con precision de 16+16
Frecuencia 1 Ghz (en Nintendo Switch tendría varios modos 307,2/384 Mhz en modo portátil y 768/921 Mhz en modo Dock)

Memoria: Tipo LPDDR4 (en el caso de Switch 4 Ghz) con un bus de 64 bit y un Bandwidth de 25,6 GB/s

Video: Posibilidad de renderizar imagen y vídeo 4K a 30 FPS (no contemplado por el momento en Switch)

Capacidad de procesamiento gráfico: Tegra X1 de serie 1 TFlops en precisión simple (FP16) o 512 GFlops en precisión FP32 (por determinar en Switch todavía, se ha confirmado que las APIS son customizadas para optimizar su rendimiento)

Iré actualizando el hilo cuando se den a conocer los detalles finales, también tengo pendiente una breve comparativa con las consolas de la generación anterior y actual en cuanto a capacidad de procesamiento gráfico estimado.

Espero que os resuelte interesante el hilo, un saludo

Editado por Daijiro
A ULTRA 4TH GEN, uru1001 y bel les gusta esto

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Os dejo por aquí nueva información extraída de fuentes de Digital Foundry:

Es una estimación sobre la capacidad final de procesamiento de operaciones de coma flotante por segundo (Flops) de la GPU, son estimaciones y no se tiene en cuenta la capacidad de procesamiento de la CPU ni el ancho de banda de acceso a la memoria del sistema:

Modo Dock

Frecuencia GPU - 768 - 921 Mhz
GLOPS - 393 - 471 en precisión de 32 Bits (FP32) / 786 - 942 en precisión simple de 16 Bits (FP16)

Modo Portátil

Frecuencia GPU - 307.2 - 384 Mhz
GFLOPS - 157 - 196 (FP32) / 314 - 392 (FP16)

Con respecto a los datos sobre el procesamiento no hay que olvidar que son datos que arrojan capacidades estimadas, ya que un Flops puede tener un rendimiento muy distinto en arquitecturas/sistemas distintos, de hecho hay comparativas de rendimiento entre las arquitecturas de AMD/ATI y Nvidia que estiman que cada Flops actual de Nvidia tiene un rendimiento aproximado de 1,43 Flops en AMD...

También ha aparecido cierto rumor desde determinadas fuentes que especulan con la posibilidad de que una de las modificaciones realizadas por Nintendo y Nvidia en el chip es que al contrario de lo que ocurre con el Tegra X1 de serie utilizado por Nvidia en su Shield TV, en el SOC de Switch sí estarían disponibles los 8 núcleos de la CPU, es decir también estarían disponibles los 4 ARM-A53, esperaremos nueva información al respecto.

Un saludo

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